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Historia

Nuestra región fue habitada desde unos 5.000 años, o más, pero las culturas más recientes son las actualmente desaparecidas Molle, Diaguitas y los llamados indio chiles, estos dos últimos pueblos originarios desaparecieron con la llegada del europeo, aunque no del todo, porque han aportado sangre al mestizo chileno de nuestra región. 

La comuna y ciudad recibe actualmente el nombre de Combarbalá, pero de acuerdo a la crónica de Jerónimo de Vivar, compañero del conquistador Pedro de Valdivia, el nombre originario de nuestro valle es de Cocambalá, escrito como lo escuchó un español, de acuerdo a sus normas fonéticas u ortográficas, pero nuestros antepasados americanos, no tenían estas reglas, por ello, el topónimo Cocambalá, no es necesariamente una palabra, pueden ser varias, como por ejemplo; Ko, Kam y Wala en mapuche. Ahora, si mi hipótesis es cierta, en mapudungun Ko es agua, Kam es lejos y Wala o Guala es un pájaro acuático, por lo cual, Combarbalá o Kokamwala significaría: agua lejana, donde hay patos. Otro fundamento que respalda mis tesis es que Cocambalá podría significar o interpretarse como Laguna o Poza de los Patos, lugar geográfico existente en nuestra ciudad por muchos años y que en la actualidad se encuentra seco, pero existen registros fotográficos de su existencia, posiblemente a este lugar llegó Pedro de Valdivia con su expedición a descansar, recordemos que existen antecedentes que Combarbalá era usado por los incas como lugar de campamento en su intención de extender su imperio más al sur, por lo cual no es extraño que Valdivia usara el mismo lugar , me refiero a la Laguna de los Patos y podría rescatarse como un sitio histórico . Es necesario destacar que Jerónimo de Vivar señaló, en su crónica que los indios de este valle, no hablan la lengua de los indios del Limarí, sino la de más al sur, es decir, mapudungun, a mi parecer nuestros antepasados hablaban varios dialectos, a lo menos el diaguita, el mapuche, y quechua.

Otras versiones indican que el nombre de Combarbalá, proviene de la palabra quechua Combo o combar que es romper con martillo, creo que esta interpretación no tiene mucho fundamento porque, ar, er, ir, son conjugaciones verbales en español y la palabra original es Cocambalá.

Otra versión propone que la palabra Combarbalá proviene del quechua Cumparpayay, que significa " partir a combo o a mazo" y payay que significa escoger. Esta versión se ha popularizado pero creo que no es correcta, porque la relación debe ser con la palabra Cocambalá.

A la llegada del español, en la comuna habitaban los  Diaguitas, pero al parecer, unos 150 años antes llegó a nuestra comuna la etnia de los indios Chiles, creo que es parte del mismo pueblo que Almagro encontró en el valle del Aconcagua, indios mitimaes impuestos por el Imperio Inca en el lugar. Otros antecedentes históricos que nos explican la presencia del pueblo de los Chiles en nuestra comuna es que hacia el año 1400 el Inca Yupanqui ordenó a su Jefe militar Chichiruca realizar una expedición hacia el sur y en varios puntos dejaba  familias para marcar políticamente y culturalmente la presencia el imperio inca, en localidades como Coquimbo, Andacollo, Tuquí, Sotaquí, La Chimba, Punitaquí ,Monte Patria sector de Guana, Combarbalá hasta llegar al valle del Aconcagua, toda la población dejada como mitimaes correspondería a un sólo pueblo, los Chiles, pueblo originario del imperio inca  que fue dividido en gran parte de nuestro territorio y que posteriormente aporta sangre y el nombre  a nuestra nacionalidad, cuando Diego de Almagro y su grupo es llamado con el nombre de los " pobres de Chile".

Con el tiempo ambas grupos, Diaguitas y Chiles fueron adscritos al sistema jurídico económico llamado encomienda, al parecer los indios Chiles era el grupo más importante y esta población fue encomendada en el valle de Sotaquí, un pueblo de indios ubicado en el Valle del Limarí, los indios Chiles, nunca olvidaron sus tierras, hacia el año 1635 el cacique Juan Guentemanque viajó desde Sotaquí a Combarbalá a señalar personalmente las tierras de su pueblo, que posteriormente hacia el año 1789, año de la fundación de la villa, estas tierras estaban vacantes, pues los indios Chiles encomendados en Sotaquí, jamás recuperaron su tierra, su ayllu comunitario fue siendo ocupado sistemáticamente por el español.. En este mismo año1635 los indígenas fueron entregados en encomienda a Don Diego de Rojas, habitante de La Serena, como los indios chiles, ere el grupo más importante, acudió en representación del cacique Guentemanque, Baltasar Malame, los indios chiles viajaban a sus tierras con sus ganados y demoraban dos días para llegar a Combarbalá, en el pueblo de Guana, comuna de Monte Patria descansaban y eran muy bien recibidos, ya que hablaban su misma lengua.

La región se comenzó a poblar por españoles y mestizos en el siglo XVII, a tal punto que en el siglo siguiente, había en el sector una población escasa que sobrevivía al amparo de las minas de oro y cobre, además de una pequeña agricultura y pastoreo. El aislamiento geográfico permitió que aún a fines del siglo XVIII sobrevivieran un pequeño grupo de indios encomendados, alrededor de unos 21 que estaban a cargo de la encomendera Isabel de Rojas que fue acusada de maltratar a los indios y lamentablemente aún eran mantenidos por la encomendera en el valle de Tuquí, actualmente ocupado por la ciudad de Ovalle, unos 100 Kms, al norte, todo este desarraigo provocó la extinción de la población originaria. Hacia el año 1704 el derecho de cacicazgo le correspondía a Don Juan Guantemán, pudiendo ser un hijo o nieto de Juan Guentemanque

El obispo Manuel Alday que visitó la zona y la  Iglesia preocupada por el desamparo de la población fundó una parroquia en el año 1757, creando de esta manera el curato de Combarbalá, este fue el primer paso para fundar una ciudad, el gobernador Don Manuel Amat la autorizó el 18 de febrero de 1758 y además otorgó a la iglesia las tierras de los indios que se encontraban en Tuquí, antes había una capilla que dependía del curato de Sotaquí y posteriormente en el año 1789 se fundó la Villa de San Francisco de Borja de Combarbalá, debido a que el nuevo encomendero Don Manuel Varas, pidió para él las tierras de los indios, los vecinos del lugar se opusieron dirigidos por Don Juan Ignacio Flores y aprovechando un viaje del entonces gobernador de Chile Don Ambrosio Higgins, padre de Don Bernardo O' Higgins, (recordemos que en irlandés O' significa, hijo de, al igual que ez en español), los vecinos le entregaron personalmente un petitorio para fundar una ciudad, deseo que se hizo realidad el día 30 de noviembre de 1789, gracias a la política del llamado Despotismo Ilustrado, y aprovechando la tierras vacantes que habían dejado los indios, desde luego, que no voluntariamente.

 

Aporte (Profesor.- Ángel H.  Vega F.)