• 1

Cultura

La cultura e identidad de Combarbalá tiene sus raíces en la presencia de recolectores y cazadores. Fue habitada específicamente  por las etnias Molle (S. V y VI) y Diaguitas (S. VIII- XV), en el periodo precolombino, estos pueblos  se dedicaban principalmente a la ganadería y alfarería. Al internarnos en la comuna nos encontramos con vestigios de estos pueblos, ejemplo de ellos son: petroglifos dejado en rocas, encontrados en las localidades de: Pama, al interior  Ramadilla, Rincón las Chilcas, al interior de Cogotí, entre muchos otros, los cuales es necesario preservar y poner en valor. 

Los trabajos en piedra combarbalita (piedra única a nivel mundial y reconocida como piedra nacional), forma  parte de la historia de la comuna de Combarbalá, son los artesanos de piedra combarbalita, que al esculpir la piedra han dado identidad a la comuna. Este oficio se ha  transmitido de generación en generación, al inicio sin mucha técnica. Iniciándose su comercialización en los años 60, con cinco artesanos, luego se fue expandiendo el oficio, llegando a trabajar la piedra alrededor de 300 artesanos, en 60 talleres. Cabe destacar que las culturas precolombinas ya explotaban esta piedra para uso ornamental y para uso domestico.

En la localidad de la Isla, a unos 30 Km., de Combarbalá, se ha levantado un santuario pétreo, llamado la Virgen de Piedra. Este santuario popularmente nace en 1910, con la leyenda sobre  una joven, que se fuga de la casa, porque sus padres se oponían a la relación que mantenía con un agricultor. En vista de la negativa de sus padres, ella escapa a los roqueríos, su madre al no encontrarla la maldijo diciendo: "Que como las piedras te protegen, en piedra te has de convertir", luego la joven nunca más se encontró, pues ella se habría ocultado en las grandes rocas del lugar. Tiempo después se formó esa imagen de mujer, la piedra que llamó la atención era más blanca y parecía claramente la figura de una virgen. Los pueblerinos lo atribuyeron a la joven que había escapado y que había sido maldecida por su madre. En 1935, fue descubierta por don Gabino Mateo Castillo, transformándose en santuario y ganando más fieles. Hoy en día, salen en procesiones glorificando la Virgen de Piedra”, el primer domingo de mayo, la cual es reconocida como parte de la cultura de la comuna. (Leyenda extraída del portal de Egidio Ugalde Gómez, http://www.rmm.cl/). Además, se registran a lo menos 37 fiestas religiosas o patronales en la comuna. 

Además, la comuna cuenta con un patrimonio arquitectónico de interés, ejemplo de ello lo constituye la parroquia de San Francisco de Borja, fundada en 1754, la cual se ubica en la localidad de Combarbalá, es monumento histórico y patrimonio cultural religioso de la comuna. Es del caso mencionar, que en la actualidad en la comuna, en muchos poblados se realizan fiestas religiosas o patronales. 

También, destacan las fiestas que se realizan en algunas localidades de la comuna, las cuales rescatan la cultura tradicional, entre ellas se destacan: Carnaval de Verano en el Chineo; Fiesta Costumbrista en San Marcos (2º quincena de febrero); Carnaval en Pueblo Hundido; Carnaval de Verano en Ramadilla; Carnaval en Cogotí (enero-febrero); Festival del Cuarzo en Quilitapia (mediado febrero); Festival del Canto al Amor en el Sauce y Festival Ranchero en Paclas (verano). 

Parte  de la cultura e identidad, así como también, actividad tradicional de la comuna, es la minería. Al inicio del siglo XVIII se encontraron minas de cobre, plata y oro, lo que constituyó a la comuna como base de un asentamiento minero, fueron los pirquineros los que en su inicio dieron  vida a esta actividad,  como minería artesanal, para luego desarrollarse en  pequeña y mediana minería. Hoy en día nos encontramos con yacimientos de cobre, oro, plata, cuarzo y combarbalita, entre otros. 

Por otra parte, es destacable la cultura e identidad construida en base a las actividades tradicionales, como lo son la agricultura en pequeños huertos y la ganadería caprina, siguiendo a los predecesores precolombinos que también desarrollaron la agricultura y la ganadería. Llama la atención la presencia en muchos poblados de medias lunas, para rodeos. Al respecto, en la comuna se realizan a lo menos los siguientes rodeos en: Combarbalá (18 septiembre), Pueblo Hundido, Ramadilla, valle Hermoso, Estación Pama, Cogotí (febrero, mayo y septiembre), La Ligua (noviembre), Quilitapia (12 octubre), El Soruco (15-16 noviembre), San Lorenzo y La saucera. Además, las siguientes localidades cuentan con media luna (rodeo): Quilitapia, El Soruco, El Durazno, La Invernada, Combarbalá, Valle Hermoso, Llahuin, Cogotí, La Ligua, La Isla, San Lorenzo, La Saucera, Rincón Las Chilcas y Media Luna. Por otra parte, en El Chipel, El Divisadero, Litipampa y Pajarito Blanco cuentan con Cancha de Carreras. 

Es importante resaltar que la comuna posee un patrimonio cultural en sus construcciones (conjunto arquitectónico) y fachadas de las viviendas, que es de importancia preservarlas, así como también en el patrimonio arqueológico y de flora y fauna. 

Finalmente, la presencia de las Comunidades Agrícolas, también define una relación con la tierra y la relación con los otros, dada la propiedad común de la tierra.