• 1

Alcalde

Nací en Talcahuano el 1 de Diciembre de 1981. Cursé mis estudios básicos y medios en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Talcahuano, donde recibí una sólida formación valórica centrada en el humanismo cristiano y en el compromiso social con los más desposeídos, el cual se vería reflejado años después en mi decisión de trabajar en el servicio público.

Ingresé en el año 2000 a la Universidad Católica de la Santísima Concepción a estudiar Medicina, titulándome el año 2006 de médico cirujano, obteniendo dos votos de distinción. Dentro de este periodo académico recibí una beca por rendimiento que me permite realizar una pasantía durante 4 meses en la prestigiosa Universidad de Ulm en Alemania, donde me desempeñe  tanto en el Hospital Pediátrico como en la Clínica de Medicina Interna de la institución alemana, teniendo acceso a la medicina de alta complejidad que se realiza en los centros europeos.

Mi estadía en Europa me da oportunidad para vincularme con estudiantes extranjeros de todo el mundo, que me permitieron conocer las realidades sociales de distintas partes del orbe, visión que me impulsa a retornar a Chile con la clara intención de sumarme a un proyecto de sociedad donde la participación ciudadana, el trabajo con las organizaciones sociales, la igualdad de los ciudadanos, la trasparencia en la gestión y el acceso a la información son los pilares que sustentan la base del régimen democrático al que aspiro para mi país.

El 1 de Abril del 2007 inicio mis labores como médico General de Zona en el Hospital San Juan de Dios de Combarbalá, correspondiéndome asumir la Dirección del establecimiento el 19 de Febrero del 2009 a la fecha.

El año 2009 el Hospital de Combarbalá obtiene bajo mi dirección, el primer lugar nacional en la encuesta de satisfacción usuaria de hospitalización y el año 2010 se convierte en centro nacional de pasantía para hospitales comunitarios por su desarrollo en el modelo de salud familiar. Junto con lo anterior destaca el hecho de que durante mi gestión,  logró revertir la caída histórica del número de partos en el establecimiento, aumentando los niños de nacidos en el Hospital de Combarbalá en los últimos 3 años.

Entre los años 2009 y 2010 obtengo un diplomado de salud familiar y a la fecha he completado varios cursos de perfeccionamiento tanto en el ámbito clínico asistencial como de gestión de recursos y procedimientos administrativos.
 
Formé mi familia en Combarbalá con una hija de esta tierra y siendo padre de un niño de 3 años, desarrollé un sentido de pertenencia y preocupación por los problemas que afectan a la comuna de la cual me siento un combarbalino más. Hoy como Alcalde de todos he centrado el trabajo en consolidar las bases de un proyecto de desarrollo comunal que haga participe a todos y cada uno de los vecinos y vecinas de esta hermosa tierra para lograr que el desarrollo de la región y el país también esté al alcance de toda su gente.
 
Pedro Castillo Díaz
Alcalde de Combarbalá