• 1

Artículos

Alcalde Pedro Castillo junto con consejeros regionales revisan en terreno proyectos de inversión FNDR y futuros proyectos  a desarrollar en Combarbalá

 
            Durante la jornada del martes 29 de mayo del 2018, los consejeros regionales Adriana Peñafiel, Paola Cortés, Teodosio Guerrero, Juan Carlos Codoceo, Lombardo Toledo, Cristián Carriel, Angela Rojas, Cristián Rondanelli, Lidia Zapata, Javier Vega,  Hanna Jaruffe, Alberto Gallardo, Carlos Galleguillos,  y Javier Vega, se trasladaron a  la comuna de Combarbalá . En la ocasión fueron recibidos por el alcalde Doctor Pedro Castillo, y los concejales Bernardita Cortés, Juan Carlos Tapia, Roberto Rojas y Juan Castillo, dónde,  la primera autoridad comunal pasó revista a proyectos FNDR que se ejecutaron o están ejecutándose en la comuna,  además de presentar proyectos que están en carpeta.

           Al respecto la presidenta del CORE Región de Coquimbo, Adriana Peñafiel realizó el siguiente balance de  esta importante visita a terreno: “Esta visita a Combarbalá, es la primera visita que hacemos como consejo regional en este período, dentro de un programa  que nos hemos trazado a nivel anual, con la idea de poder visitar las 15 comunas. En términos generales, nos regresamos con una visión importante en materia de obras en ejecución y proyectos, en vía de ejecución o priorizados. Ha sido muy productiva la reunión que hemos sostenido  con el alcalde y sus concejales, el recorrido por las obras, donde hay algunas que requieren el trabajo colectivo, tanto del  municipio, como de nuestra parte como gobierno regional. El propósito de éstas reuniones, es estar en terreno, conocer las inquietudes de los vecinos, que han sido favorecidos con proyectos FRIL, o que también solicitan las complementaciones que se puedan hacer a éstos mismos proyectos,  que gradualmente van avanzando en distintas etapas. Así que, en términos generales, ha sido  bueno y estamos muy contentos y complacidos de haber estado aquí compartiendo en la comuna de Combarbalá”.

Por su parte, la consejera regional Lidia Zapata, calificó la visita a nuestra comuna como provechosa: “En esta visita a terreno, nuestro alcalde ha podido manifestar a todo el consejo regional, en que situación están sus proyectos, cuáles son las iniciativas que están desarrollando en éste momento, cuáles son las proyecciones que tiene, para poder ingresar iniciativas al consejo regional y poder desarrollarlas en el presente, mediano y largo plazo. Como siempre, el alcalde tiene muy clara cuál es la situación y necesidades de la comuna de Combarbalá, y es por ello, que nosotros nos vamos con el compromiso  de financiar varias de las iniciativas que nos han presentado, y estar atenta a varias de ellas. Yo, en lo personal, feliz, por el compromiso que tengo con ésta comuna  y de seguirlos apoyando durante éste período”.

El alcalde de Combarbalá, Doctor Pedro Castillo Díaz, una vez finalizada la jornada, valoró que el consejo regional  viniera en su conjunto a nuestra comuna a ver las necesidades y requerimientos, además de ver en terreno las iniciativas de inversión que tenemos en nuestra comuna: “Destaco también, la disposición del CORE para atender nuestras necesidades, escuchar a los vecinos,  con los cuáles pudieron compartir junto a nuestros concejales y concejala. Creemos que hay un trabajo importante que ha desarrollado el consejo regional en nuestra comuna, (La Escuela América, nuestro Estadio, las obras del Fondo regional de Inversión Local), las cuales son un paso, pero queremos seguir más allá; La posibilidad de poder concretar nuestra casa del Adulto Mayor, de poder intervenir nuestra alameda  son hitos fundamentales, para poder seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos”.





Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo Díaz, asume como presidente Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico.

 
            Este Viernes 25 de Mayo en el Centro Cultural Nemesio Antúnez de nuestra ciudad, se realizó la ceremonia de Cuenta Pública del presidente saliente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, y Alcalde de los Vilos, Manuel Marcarian Julio, y la asunción del nuevo presidente, el alcalde de Combarbalá Doctor Pedro Castillo Díaz. A ésta ceremonia  asistieron, además de los alcaldes mencionados, el alcalde  de Montepatria: Camilo Ossandón  , el Alcalde de Punitaqui: Carlos Araya, el Alcalde de Canela: Bernardo Leyton , el alcalde de Andacollo: Juan Carlos Alfaro, el Alcalde Subrogante de La Higuera: Carlos Flores , Concejales de Combarbalá, Paihuano, Vicuña, Andacollo, Punitaqui, Ovalle, Montepatria, Los Vilos , Canela e Illapel, además de contar con la presencia de los Consejeros Regionales, Lidia Zapata y Cristian Carriel, junto con dirigentes del consejo regional campesino.

            En la ocasión el presidente saliente y Alcalde de la comuna de Los Vilos , Manuel Marcarian Julio, señaló como un honor entregar esta cuenta pública  y efectuar el traspaso de mando en la comuna de Combarbalá, lugar donde se inició el período anterior un intenso trabajo  que continua ahora con el nuevo presidente: ”El alcalde de Combarbalá  , ha sido fundamental  con su apoyo dentro del proceso  que hemos vivido en la asociación, y hoy, le deseo  lo mejor en este periodo que va a estar como presidente. Todo lo que hemos avanzado, es gracias al trabajo de los alcaldes y concejales de los 13 municipios  socios , pero también, gracias a los proyectos y problemáticas que ha presentado la Municipalidad de Combarbalá, a través de su Alcalde y Concejales, que trabajan en el directorio de la Asociación; por eso es  que vemos  con muy buenos  ojos la llegada de Pedro Castillo  como presidente de ésta Asociación, para continuar éste proceso, y para inyectar la visión  que va a implementar en la Asociación de Municipios Rurales”.

            El alcalde de Combarbalá Pedro Castillo Díaz, en su discurso entregado  en la jornada  señaló: “Asumo éste desafío con un espíritu de conjunto;  con un espíritu en dónde no sólo una persona puede generar cambios. Tenemos que lograr entregar  a nuestros municipios, capacidad instalada  para que los convenios de programación  que hemos  discutido y que son muy necesarios para el desarrollo del sector rural, se puedan concretar. La línea de base  que tenemos que trazar para la región de Coquimbo , es que cada uno  de nuestros habitantes , por disperso que éste  , por pobre que sea  , o por alejado de la cabecera regional  , tenga a lo menos  acceso  a la energía  eléctrica,  y al alcantarillado . Allá es dónde tenemos que apuntar”.




Exitosa Cuenta Pública de la Municipalidad de Combarbalá 2018

 
 
            Como una exposición maciza, concisa, completa, y muy detallada, fue calificada la cuenta pública gestión año 2017, de la Municipalidad de Combarbalá, que se entregó en el salón Nemesio Antúnez de nuestra ciudad. Con la presencia de autoridades regionales, locales y un lleno total, por parte de vecinos de la comuna, el alcalde Doctor Pedro Castillo Díaz, dió a conocer la numerosa cartera de proyectos que se han llevado a cabo, y toda la información relevante respecto de la gestión realizada al mando de la Municipalidad de Combarbalá , durante el año 2017 , además de revisar los proyectos que están en desarrolló durante el presente año. Al respecto César Gómez, encargado de la unidad regional de la  SUBDERE, calificó la cuenta pública de brillante , donde el alcalde de Combarbalá mostró  al concejo, tal como a la comunidad, todo lo desarrollado durante el pasado año: “Como Subsecretaría durante éstos cuatro años de Gobierno del Presidente Piñera.  nos tocará seguir apoyando al Municipio, y velar por que los proyectos que se presentan a la Subsecretaría sean postulados y evaluados de la mejor manera siendo financiados según la priorización del municipio”.  Respecto del primer mes de instalación del Gobierno del Presidente Piñera,   el  jefe de la SUBDERE región Coquimbo, señaló: “Este primer mes ha sido de instalación , dónde los Seremis y las autoridades de Gobierno han palpado  los requerimientos de la ciudadanía, donde nosotros  venimos de la continuidad de un proyecto, donde hay que hacer algunos cambios o mejoras , pero siempre en relación a los requerimientos y expectativas que tiene la ciudadanía. Nosotros vamos a estar pendientes , ya que nos tocan varios proyectos  que la SUBDERE tiene para financiar,  por lo que seguiremos apoyando al alcalde en  proyectos que van en directo beneficio de los vecinos de la comuna”.

             Otro de los invitados a ésta cuenta pública, fue la consejera Regional Lidia Zapata quién señaló: “Sin duda la Cuenta Pública que ha entregado nuestro alcalde,  refleja el trabajo de todo un año, en conjunto con el cuerpo colegiado, pero a su vez, con los dirigentes y vecinos. Los proyectos aquí presentados son  beneficios  que van directamente hacia ellos, son beneficios que pide la comunidad y al ver esta Cuenta Pública ,refleja  a los que hemos sido parte de el desarrollo de la misma  durante  año pasado, estando presentes, por lo tanto son proyectos en los cuales yo me siento parte de una u otra manera”.

            El cuerpo de concejales al ser entrevistado, destacó la labor en conjunto que han desarrollado junto al alcalde doctor Pedro Castillo, gestionando proyectos en diferentes áreas, que van en directo beneficio de los vecinos, cumpliendo los compromisos contraídos  con la comunidad,  además destacaron el nivel de inversión que ha recibido la comuna durante éste ultimo año de gestión comunal , recalcando los desafíos que se vienen durante éste año 2018. Todos los concejales sin excepción manifestaron su disposición y compromiso para que Combarbalá continúe el nivel de desarrollo que ha logrado hasta ahora.
            Luis Plaza Dirigente Vecinal de la localidad de la Ligua encontró la cuenta pública, muy completa y detallada, destacando la claridad de la primera autoridad al explicar algunos temas complejos.

            Por su parte el alcalde Doctor Pedro Castillo Díaz, al finalizar la entrega, mencionó que: “Este ejercicio de transparencia ciudadana es fundamental para el desarrollo de una comuna. Hemos dado una cuenta bastante pormenorizada de lo que implica la administración municipal , hemos derribado algunos mitos , algunas situaciones , aclaradas con antecedentes reales, así que estoy muy satisfecho con el resultado, como nuestra comuna ha avanzado en este último año, como tenemos nuevas obras de infraestructura y como estamos proyectando grandes obras nuevas , como estamos avanzando en servicios básicos , electrificación y como hemos logrado posicionar  a Combarbalá como un polo de desarrollo desde el punto de vista de la Inversión nacional que ha llegado a nuestra ciudad”. Respecto de una de las metas más ambiciosas que se presentaron  en ésta Cuenta Pública,  como lo es el proyecto del terminal rodoviario,  y que llamo poderosamente la atención a los vecinos que presenciaron éste acto republicano, señaló: “A nosotros nos interesa el modelo de la alianza público privada, creemos que hay que facilitar,  a los privados que  quieran invertir, la posibilidad que puedan llegar con recursos hasta nuestra comuna. En  Combarbalá no es común ver tanta inversión privada, debido a las condiciones de dispersión que tiene nuestra comuna, pero creemos que un terminal, puede ser una señal tremendamente positiva y que puede interesar a algunos grupos económicos, por lo que en ese sentido, nosotros estamos disponibles para facilitar y colaborar en esta necesidad que es compartida , una necesidad comunal, a la cual tenemos que dar una solución.”.





Inauguración de Cancha de Fútbol del Club Deportivo Unión Católica de la localidad de Valle Hermoso.

 
            Este Sábado 19 de Mayo, se realizó la inauguración de la cancha de fútbol del Club Deportivo “Unión Católica” de la localidad de Valle Hermoso , en la ocasión estuvo presente el alcalde de Combarbalá, Doctor Pedro Castillo Díaz, junto a representantes de la empresa Cruz y Dávila , del consorcio que construye el Embalse Valle Hermoso, el presidente del Club Deportivo “Unión Católica”, Eduardo Maya y la presidenta de la junta de vecinos la señora Irma Valle, junto a vecinos . En su discurso la primera autoridad comunal manifestó la importancia del trabajo en conjunto, entre la comunidad organizada , la empresa privada y la Municipalidad de Combarbala , para lograr la habilitación de ésta cancha, que favorecerá además de la práctica del deporte, el desarrollo de valores para los más pequeños de la localidad, permitiéndoles formarse como mejores personas para nuestra sociedad, junto con generar espacios para la práctica del deporte, lo que directamente ayuda a evitar que la juventud caiga en el flagelo de la droga.Además la primera autoridad, manifestó la voluntad de continuar trabajando en conjunto, en el diseño de un proyecto que permita postular a la construcción de camarines, o graderías para este espacio deportivo: “Queremos que haya más espacios deportivos , y vamos a poner más recursos municipales, para generar no solamente canchas, sino también plazas, como la que queremos construir aquí en Valle Hermoso , para que sea un lugar de punto de encuentro. Queremos agradecer a la comunidad agrícola, que ha tenido la disposición de ceder un terreno, para que podamos desarrollar ésta iniciativa, que en las noches estará iluminada , para que los vecinos puedan sentarse , reencontrarse y por último poder tomar un descanso bajo sombra en los días siempre soleados de Valle Hermoso. Nosotros estamos trabajando siempre en distintas iniciativas , para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Esperamos que para el año 2019, Valle Hermoso esté completamente conectado con la ruta D71; ya han partido las obras, y sabemos que éste va a ser un tremendo avance para la localidad que ha tenido que convivir por muchos años con la postergación, pero que primero, con la obra del Embalse Valle Hermoso que se está llevando a cabo y luego con las obras de infraestructura que estamos proyectando, por cierto van a tener una mejor calidad de vida. Queremos también hacer un llamado a la unión de los vecinos; hay muchos temas importantes para ustedes, que a veces no se pueden solucionar , ya qué hay personas que no participan en las reuniones, no acompañan a sus dirigentes, aquí hay temas relevantes que nosotros queremos potenciar: tenemos que mejorar nuestra cobertura y acceso al agua potable, queremos generar iniciativas , que a través de la opinión ciudadana, puedan transformarse en hechos concretos para la localidad, por eso es importante mantenerse unidos y respaldar a sus dirigentes democráticamente elegidos. Amigos de Valle Hermoso , quiero renovar mi compromiso con ustedes, de seguir trabajando en conjunto, ésta cancha es una muestra de que cuando se aúnan voluntades se pueden conseguir resultados”. La presidenta de la Junta de Vecinos de Valle Hermoso, la Señora Irma Valle , por su parte, se manifestó muy contenta por esta inauguración y la presencia tanto del alcalde de la comuna como de los dirigentes deportivos, vecinos y público en general : “Agradezco a todas las personas que hicieron posible la construcción de esta cancha, al señor alcalde , a sus profesionales, a la gente que construye el embalse, que le puedo decir , quedó muy linda”. El presidente del Club Deportivo “Unión Católica”de Valle Hermoso, Eduardo Maya, también se mostró muy satisfecho por éste importante proyecto realizado: “Es una maravilla poder contar con ésta cancha hoy;antes teníamos una cancha en muy mal estado, pero hoy podemos decir que tenemos una de las mejores canchas a nivel de la comuna. Estamos muy agradecidos de la Municipal que nos cooperó bastante, también a la empresa Compac Valko quiénes aportaron a que ésta cancha estuviera nivelada. Estoy muy agradecido, ya que para los pequeños, para la juventud de hoy , ellos van a poder jugar en una cancha de éste nivel, a lo que nosotros no pudimos antes. Ojalá que a ellos les sirva, para que se proyecten a futuro y así demuestren que en el campo se puede jugar, en una cancha en buen estado”, recalcó el dirigente deportivo. Durante la jornada de inauguración se desarrolló un partido de fútbol, donde el local “ Unión Católica” jugó contra un equipo de la localidad de Huentelaquén, para posteriormente terminar el día con grandes bailables.


Escuela América de Combarbalá celebra sus 70 años formando a las nuevas generaciones

 
            El Alcalde de Combarbalá Doctor Pedro Castillo Díaz, junto a los concejales Sergio Gallardo, Jorge Muñoz , y autoridades comunales, asistieron, a la ceremonia aniversario de los 70 años del principal centro educativo de nuestra comuna, la cual se desarrolló en el moderno gimnasio de éste establecimiento. Un vez finalizada esta emotiva ceremonia, su director Héctor Muñoz Mardones destacó los principales objetivos que se han logrado durante este año y los objetivos planteados a futuro, señalando lo siguiente: “No ha sido fácil comenzar una etapa de cambio, de nuevos desafíos . Esta Escuela América debe cumplir con las expectativas que tiene la comunidad y el Ministerio de Educación. Nosotros, estamos trabajando fuertemente por tener resultados de aprendizaje; El Simce establece varios criterios a medir y uno de ellos, no solamente es el conocimiento, sino las habilidades propiamente tales , midiendo además los estándares de desarrollo personal y social. Nosotros estamos trabajando en eso, por lo que nuestro foco está en poder desarrollar personas con un sentido más de responsabilidad y compromiso frente a la sociedad”
 
            En su intervención en la ceremonia, el alcalde de Combarbalá, Doctor Pedro Castillo Díaz, se dirigió principalmente a los alumnos de ésta casa de estudios, donde en un emotivo discurso dirigido principalmente a los niños señaló : “Niños, todo lo que ustedes hoy día decidan ser, lo pueden alcanzar, todos sus sueños pueden ser posibles. Quiero decirles que en ésta escuela y en todas las de la comuna, el trabajo y la labor que hacen día a día sus profesores y profesoras, es hacerles desarrollar sus talentos,guiándolos por el camino del conocimiento.¿Existe alguna diferencia entre un científico famoso y un futbolista?, absolutamente ninguna,ya que un futbolista o un científico para lograr el éxito, requieren de los mismos elementos: una cuota de talento , pero una inmensa cuota de sacrificio y de constancia. Sólo a través del esfuerzo personal es posible alcanzar los sueños que ustedes se plantean....Nada en esta vida va a ser regalado, todo va a ser en base a su esfuerzo , el cuál es acompañado primero por sus madres, padres y apoderados , y también por los profesionales que trabajan en los establecimientos educacionales , en este caso , nuestra querida Escuela América,quienes, se esmeran y se esfuerzan para que ustedes lleguen al momento más hermoso,que es cuando ustedes aprenden , lo que es un triunfo, no sólo para ustedes sino para sus familias, para nosotros y para sus profesores que sienten un tremendo orgullo cada vez que alcanzan sus logros académicos, artísticos y deportivos. Por eso es tan importante este espacio de la Escuela; Este edificio bonito,no sería nada sin sus alumnos , sin las personas que lo construyen y le dan vida ...Niños nunca dejen de luchar por sus sueños, todo lo que ustedes se plantean puede hacerse realidad. Queridos niñas y niños , en este nuevo aniversario de la Escuela América , quiero decirles que pueden contar con todo el apoyo tanto de nosotros cómo municipio, de sus profesores y equipo directivo, para que puedan forjar y cumplir sus sueños . Hemos hecho una serie de inversiones para seguir mejorando la calidad de la educación, no sólo en ésta escuela sino que en todas las escuelas del sector rural de la comuna de Combarbalá”.