• 1

Artículos

Escuela América de Combarbalá celebra sus 70 años formando a las nuevas generaciones

 
            El Alcalde de Combarbalá Doctor Pedro Castillo Díaz, junto a los concejales Sergio Gallardo, Jorge Muñoz , y autoridades comunales, asistieron, a la ceremonia aniversario de los 70 años del principal centro educativo de nuestra comuna, la cual se desarrolló en el moderno gimnasio de éste establecimiento. Un vez finalizada esta emotiva ceremonia, su director Héctor Muñoz Mardones destacó los principales objetivos que se han logrado durante este año y los objetivos planteados a futuro, señalando lo siguiente: “No ha sido fácil comenzar una etapa de cambio, de nuevos desafíos . Esta Escuela América debe cumplir con las expectativas que tiene la comunidad y el Ministerio de Educación. Nosotros, estamos trabajando fuertemente por tener resultados de aprendizaje; El Simce establece varios criterios a medir y uno de ellos, no solamente es el conocimiento, sino las habilidades propiamente tales , midiendo además los estándares de desarrollo personal y social. Nosotros estamos trabajando en eso, por lo que nuestro foco está en poder desarrollar personas con un sentido más de responsabilidad y compromiso frente a la sociedad”
 
            En su intervención en la ceremonia, el alcalde de Combarbalá, Doctor Pedro Castillo Díaz, se dirigió principalmente a los alumnos de ésta casa de estudios, donde en un emotivo discurso dirigido principalmente a los niños señaló : “Niños, todo lo que ustedes hoy día decidan ser, lo pueden alcanzar, todos sus sueños pueden ser posibles. Quiero decirles que en ésta escuela y en todas las de la comuna, el trabajo y la labor que hacen día a día sus profesores y profesoras, es hacerles desarrollar sus talentos,guiándolos por el camino del conocimiento.¿Existe alguna diferencia entre un científico famoso y un futbolista?, absolutamente ninguna,ya que un futbolista o un científico para lograr el éxito, requieren de los mismos elementos: una cuota de talento , pero una inmensa cuota de sacrificio y de constancia. Sólo a través del esfuerzo personal es posible alcanzar los sueños que ustedes se plantean....Nada en esta vida va a ser regalado, todo va a ser en base a su esfuerzo , el cuál es acompañado primero por sus madres, padres y apoderados , y también por los profesionales que trabajan en los establecimientos educacionales , en este caso , nuestra querida Escuela América,quienes, se esmeran y se esfuerzan para que ustedes lleguen al momento más hermoso,que es cuando ustedes aprenden , lo que es un triunfo, no sólo para ustedes sino para sus familias, para nosotros y para sus profesores que sienten un tremendo orgullo cada vez que alcanzan sus logros académicos, artísticos y deportivos. Por eso es tan importante este espacio de la Escuela; Este edificio bonito,no sería nada sin sus alumnos , sin las personas que lo construyen y le dan vida ...Niños nunca dejen de luchar por sus sueños, todo lo que ustedes se plantean puede hacerse realidad. Queridos niñas y niños , en este nuevo aniversario de la Escuela América , quiero decirles que pueden contar con todo el apoyo tanto de nosotros cómo municipio, de sus profesores y equipo directivo, para que puedan forjar y cumplir sus sueños . Hemos hecho una serie de inversiones para seguir mejorando la calidad de la educación, no sólo en ésta escuela sino que en todas las escuelas del sector rural de la comuna de Combarbalá”.



Más de un centenar de mujeres celebraron su día en grande en Combarbalá

 
 
En el centro cultural Nemesio Antúnez de nuestra ciudad,  se desarrolló la celebración de las mujeres de nuestra comuna, con un show artístico  del más alto nivel.

Con las presentaciones del doble oficial del cantante español Dyango , Alan de la Fuente  y los dobles del dúo Pimpinela , Rosario y Mauricio, se realizó esta gran gala en homenaje a las mujeres de nuestro querido Combarbalá, gracias a la gestión de nuestro alcalde Doctor Pedro Castillo Díaz y Honorable concejo municipal . En la ocasión más de un centenar de mujeres de todas las edades se dieron cita para corear los éxitos  del cantante Dyango tales como “ Corazón Mágico” y “El primer beso” y los éxitos del dúo Pimpinela tales como : “Olvidame y pega la vuelta” y “Dimelo delante de ella”. El público asistente quedo maravillado con la calidad vocal de los dobles, quiénes, con su carisma, encantaron a la audiencia,  convirtiendo este evento en una verdadera fiesta.  Así lo manifestó la Señora Olga Vega,  quien agradeció tanto a la Municipalidad, como a los mismos artistas, por el show entregado para celebrar éste importante día: Este show lo encontré maravilloso , muy lindo , y a las personas que no vinieron se perdieron un espectáculo maravilloso…”






 

En Combarbalá, más de 30 familias recibieron su título de dominio.

 
Este viernes 02 de Marzo se realizó ésta ceremonia en el centro cultural Nemesio Antúnez de nuestra ciudad.

Con la presencia del Gobernador de la Provincia del Limarí Wladimir Pleticosic , el Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, el Jefe Provincial  de Bienes Nacionales Gabriel Cortés  y concejales de la comuna,  se realizó esta importante ceremonia, calificada por  el Jefe provincial de Bienes Nacionales, como un “broche de oro”, para el actual  gobierno que lidera la Presidenta Michelle Bachelet  y para Bienes Nacionales , que realizó este trabajo en conjunto con la Municipalidad de Combarbalá; además destacó el cumplimiento  a nivel nacional  de  la meta  de entregar más de 43.000 títulos de dominio.

Por su parte el Gobernador de la provincia del Limari, Wladimir Pleticosic, destacó el cumplimiento de éste compromiso contraído por el gobierno de regularizar y normalizar los títulos de Dominio: “Esta regularización va en directo beneficio de la calidad de vida y del patrimonio de la gente de Combarbalá. Ya estamos  cumpliendo con nuestro mandato y asi también con nuestros compromisos; Hace cuatro años atrás  nosotros le dijimos al país que íbamos a nivelar la cancha, íbamos a correr al cerco de lo posible, y lo  hemos logrado. Hoy día, nos vamos con el deber y la tarea realizada; por supuesto que estamos muy contentos de hacer felices a toda la gente de Combarbalá”.

El alcalde de Combarbalá Pedro Castillo Díaz  manifestó la satisfacción  de ver  a las familias  e instituciones de nuestra comuna recibir su título de dominio, las cuáles  con este instrumento, podrán acceder  a una serie de beneficios que tiene el Estado desde el punto de vista de la infraestructura, del programa de mejoramiento urbano de la Subdere, de los fondos regionales, para poder construir, habilitar, o poder conservar inmuebles que ya estén construidos, etc. Además, nuestras familias podrán optar  a los subsidios de vivienda, a los proyectos de electrificación rural y otras iniciativas que requieren como requisito excluyente la presencia de éste título de dominio. Este fue un trabajo que se ha desarrollado de manera mancomunada con Bienes Nacionales, junto a la Gobernación del Limarí  y la Municipalidad de Combarbalá, por lo que estamos muy satisfechos por el resultado de ver como nuestros vecinos están recibiendo éste título que les permitirá acceder a  una serie de beneficios antes mencionado. Ahora viene un trámite adicional, que tiene que ver con la regularización y la actualización de la información en el Servicio de Impuestos Internos, aproximadamente de 90 días, para así poder obtener un rol definitivo de las propiedades”.





Comienza la construcción de viviendas para familias de campamentos en Combarbalá

 
Desde el año 2014 a la fecha, la gestión del Gobierno, a través del MINVU, ha permitido erradicar 32 asentamientos de un total de 35 en toda la región de Coquimbo

Tras 15 años de espera, 16 familias de Combarbalá dieron un paso más para concretar el sueño de la casa propia, con la colocación de la primera piedra y el inicio de las obras del loteo habitacional “Villa Los Bugueños” en el sector urbano de la comuna.
 
Se trata de familias que vivían hace algunos años en el campamento “El Molino” y posteriormente en condición de allegados o arrendatarios. La concreción de este proyecto y la obtención de los subsidios para las familias se logran mediante el trabajo en conjunto realizado por la oficina de campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el municipio de Combarbalá.
 
Felisa Bugueño es la presidenta del comité y trabajó desde el año 2003 junto a las familias para concretar este proyecto;  “fueron 15 años luchando y estamos muy contentos por este gran logro, siempre quisimos sacar este comité adelante y logramos postular para familias que necesitaban mucho su casa”.
 
El inicio de las obras estuvo encabezado por el Gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic, junto al Alcalde Pedro Castillo y las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el SEREMI Erwin Miranda, y el Director de SERVIU, Ángelo Montaño.
 
En la oportunidad, el Gobernador Pleticosic destacó que “estamos muy contentos por cumplir este compromiso como Gobierno con las familias de Combarbalá, erradicando campamentos de nuestra región. Tenemos que felicitar a todos los equipos que han llevado adelante este desafío y queremos hacer realidad el sueño de las familias de este comité tras 15 años de espera; con el inicio de estas obras estamos entregando equidad y justicia social”.
 
Por su parte, el SEREMI Erwin Miranda señaló que “las políticas de nuestro Ministerio en cuanto a campamentos han sido muy exitosas, existe una gran felicidad por parte de las familias de este comité de Combarbalá ya que van a acceder a un futuro barrio con viviendas de alto estándar  y que vienen a mejorar su calidad de vida”
 
En tanto, el Alcalde Pedro Castillo destacó que “este comité esperó por cerca de 15 años por un terreno, los subsidios y las obras que hoy se están comenzando a ejecutar. Estamos muy contentos por el apoyo que hemos recibido del Gobierno para sacar adelante esta iniciativa que entrega dignidad a 16 familias de nuestra comuna en un proceso que esperamos se siga proyectando con más construcción de viviendas sociales”.
 
El loteo alcanzará una inversión de 5 mil 359 millones de pesos y considera un terreno con superficie de 6 mil 382 metros cuadrados, para la construcción de 16 viviendas aisladas de 1 piso y 43,14 mt2, muros estructurales de acero galvanizado y perfiles metálicos tipo metalcom.
 
Sobre este proyecto, el Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño,  explicó que “son casas aisladas, que garantizan la privacidad y con una gran superficie de terreno. El comité esperó por 15 años con muchas dificultades, recibieron subsidios sin contar con proyecto y hoy este loteo nos permite reactivar la construcción de viviendas sociales para Combarbalá”.








El Festival “Tu canción bajo las estrellas, FESTICOM 2018”, volvió en gloria y majestad

 
En la ex Escuela América de nuestra ciudad  y con gran asistencia de público en sus dos noches, volvió éste tradicional Festival veraniego, que no se realizaba desde el año 2010.








Con un imponente escenario, iluminación y artistas de primer nivel, se desarrolló ésta nueva versión del recordado Festival Veraniego “Tu canción bajo las Estrellas FESTICOM”, realizado durante los días viernes 02 y sábado 03 de febrero, con las presentaciones de artistas  como el trío “Agnus” , el Humorista triunfador en el Festival de Viña del Mar, León Murillo, el grupo local “La Macomba”, el cantante Juan David Rodríguez ( Ex paricipante del programa cazatalentos “Rojo , Fama contrafama) , el dúo humorístico “Impact Show” y como broche de oro para esta fiesta veraniega,  la presentación del grupo argentino “Garras de Amor”.
El público asistente,  que disfruto de éste festival, agradeció la reedición de éste evento, que era una tradición de los  veranos Combarbalinos, además, se mostraron sorprendidos  con la factura técnica y la parrilla de artistas  que  se presentaron durante las dos noches.
Amalia Carrasco,  proveniente de la localidad de San Marcos, además del show artístico,  destacó el alto nivel de  los 8 temas que se presentaron en la competencia  musical: “Hacía mucha falta que se reviviera nuestro querido Festicom; Estoy impresionada  por las presentaciones que hemos podido ver durante estas dos noches. Aparte de los artistas invitados, me gustaron mucho los cantantes  que se presentaron para la competencia musical, los cuáles mostraron un alto nivel. Agradezco a los organizadores por revivir este festival”.
La competencia musical, eje central de éste festival,  contó con la participación de 8 cantantes, de los cuales 4 quedaron seleccionados para la noche final, siendo los ganadores de éste certamen los siguientes: La cantante Fiorella Gallardo, cantante  proveniente de la ciudad de Quillota, quién ganó el primer lugar  de éste festival, con la canción ”El Triste”,   encantando al público con su calidad vocal y desplante en el escenario , obteniendo $500.000 y la “cúpula” elaborada en piedra Combarbalita, galvano recordatorio de éste certamen. El segundo lugar lo obtuvo el cantante Karinka Astudillo, proveniente de la ciudad de Ovalle,  con la canción titulada “Como yo nadie te ha amado”, obteniendo $200.000 y la Cúpula en piedra Combarbalita, y  el tercer lugar,  e interprete más popular lo obtuvo Cristián Loyol, proveniente de Sotaqui, con la canción “Mentira”, obteniendo $100.000, y la cúpula en piedra combarbalita.
Este Festival veraniego “Tu canción bajo las estrellas, Festicom 2018” fue  posible de realizar gracias al aporte  de la Municipalidad de Combarbalá y un proyecto presentado al Fondo de Cultura Mixto 2018 del Gobierno Regional de Coquimbo.