• 1

Artículos

Deudos llegaron en gran número a visitar a sus familiares en cementerios de Combarbalá

Los distintos camposantos de la comuna fueron preparados y abastecidos por el municipio local para que las familias pudieran llegar tranquilamente hasta sus lugares sagrados.

Desde mediados de semana el municipio de Combarbalá dispuso de trabajos en los diferentes camposantos de la comuna, para recibir a los cientos de familiares que llegan hasta los diversos sectores rurales y el radio urbano, visitando a sus familiares.

Los arreglos contemplaron la limpieza de los recintos, y también del entorno de los cementerios, además de arreglos necesarios para que todo estuviera en orden, tal como explicó el alcalde de Combarbalá, doctor Pedro Castillo Díaz “es un fin de semana donde las familias que residen y quienes llegan especialmente desde fuera a visitar a sus familiares sepultados en Combarbalá, deben contar con las comodidades mínimas, es por eso que dispusimos de estanques de agua en distintos sectores y también de camiones aljibe que apoyaran en cada recinto, donde existe mayor cantidad de visitas como en Cogotí y Quilitapia,

Las familias que llegaron desde fuera y también quienes residen en la comuna, pudieron llegar sin complicaciones, tal como expresó la señora Orfelia Cortés, quien llegó dese Coquimbo a ver a sus familiares en Combarbalá “nos tocó un día muy lindo, y sí, todo está en orden, limpio y hay agua acá, así es que me parece muy bien, yo vengo todos los años acá”, señaló la señora Orfelia.

Para Marcela Rojas, de Combarbalá, todo estaba bien dispuesto “se nota que ordenaron y arreglaron, como debe ser y eso hace que las cosas resulten bien, nosotros vinimos hoy y ha estado todo expedito, hay agua, está limpio, todo bien”, señaló la señora Marcela.

Un fin de semana de tranquilidad en Combarbalá, tanto en los cementerios de la zona rural, como en el urbano, que nuevamente termina con camposantos colmados de flores en recuerdo de quienes descansan en paz.




Proyectan nuevos aires para Barrio Artesanal de Combarbalá tras firma de convenio con Instituto de Salud Pública de Chile

Un innovador proyecto que contempla el trabajo mancomunado de diferentes entidades de gobierno, universidades, municipio artesanos organizado, para terminar con la gran polución que implica el trabajo en piedra combarbalita es el principal desafío de la iniciativa.

Un recorrido por tres diferentes talleres donde los artesanos en piedra Combarbalita realizan sus trabajos, realizó el alcalde de Combarbalá doctor Pedro Castillo Díaz, en compañía del director del Instituto de Salud Pública de Chile, doctor Ricardo Fábregas y el secretario Regional Ministerial (S) de Salud, Rosendo Yáñez Lorca, además de una comitiva de técnicos, profesionales y los propios artesanos de Combarbalá.

El itinerario tuvo como propósito conocer la realidad que a diario enfrentan los artesanos al trabajar en piedra combarbalita, cuyo proceso implica un alto porcentaje de polvo en suspensión que afecta a quien la trabaja y también a la población circundante “es por eso que valoramos enormemente la visita del doctor Fábregas, porque ha conocido en terreno la situación de tres formas diferentes de trabajar la piedra combarbalita, observando la situación que significa el polvo en suspensión para ellos, y por eso la firma de este convenio de cooperación que nos permitirá avanzar en este proyecto”, señaló el edil de Combarbalá.

Por su parte el director del ISP, afirmó “queremos por sobre todo disminuir los {índices de silicosis que en Combarbalá son altos en quienes se dedican a este trabajo. El Barrio Artesanal y los nuevos diseños de soluciones que han desarrollado los artesanos, demuestra que se pueden hacer las cosas mejor, y en definitiva lograr mejores condiciones laborales y de salud para ellos, y en eso estamos junto al señor alcalde y diversas instituciones que prontamente permitan levantar definitivamente este sector que potencie la comuna”, señaló el doctor Fábregas.

El secretario regional ministerial de Salud (S), Rosendo Yáñez explicó la tarea que desarrolla su institución “nosotros como seremi, hemos determinado que el indicador de sílice en el trabajo artesanal alcanza el 6 por ciento, siendo que lo máximo debe ser en torno al 1 por ciento. Ahora, al desarrollar este proyecto para mejorar las condiciones, los niveles podrían estar dentro de la norma, y eso es a lo que aspiramos”, señaló Yáñez.

PROYECTO

Desde el año 1999 se está desarrollando el Plan Nacional de Erradicación de Silicosis, cuyo objetivo es disminuir la exposición a esta sustancia.

El objetivo es trasladar a los artesanos al Barrio Artesanal; entregarles instalaciones que cumplan con las normas de higiene y seguridad en el trabajo; incorporarlos al seguro social contra accidentes de trabajo y enfermedades (Ley Nº 16.744); capacitarlos en materias de salud y seguridad laboral; eliminar la contaminación intradomiciliaria; mejorar la calidad de vida de los habitantes de Combarbalá. Previo levantamiento y planificación en conjunto con el Instituto de Salud Pública de Chile.

En este proyecto, con apoyo multisectorial, participan: SEREMI de Salud, ISP, ISL, Dirección del Trabajo, Servicio de Salud, Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, Municipalidad de Combarbalá, Gobernación del Limarí, Gobierno Regional y, lo más importante, los propios Artesanos.