• 1

Artículos

Exitoso operativo de Mamografías gratuitas, se realizó en Combarbalá.

 
Gracias a un convenio entre la Fundación Arturo López Pérez y la Municipalidad de Combarbalá, es que se desarrolló este operativo de mamografías gratuitas en la comuna durante los días 08 y 09 de enero. 




La Fundación Arturo López Pérez, institución de  beneficencia privada, sin fines de lucro que fue creada hace más de 50 años,  realizó, en conjunto con la empresa de cosméticos Avon y la Municipalidad de Combarbalá, 2 jornadas de toma de mamografías, de manera completamente gratuitas, gracias a la instalación de una moderna clínica móvil a un costado del edificio consistorial. Fueron cerca de 72 vecinas, que pudieron tomarse éste examen, cuyo principal objetivo es combatir y/o prevenir el cáncer, mediante la detección precoz del mismo, ampliando las posibilidades de curarlo, o tratarlo a tiempo, disminuyendo los costos sociales y económicos que implica el tratamiento de tan devastadora enfermedad.
Katherine Arévalo, tecnólogo médico, a cargo del operativo de la Fundación Arturo Lopez Pérez, destacó el altísimo interés por las mujeres combarbalinas para hacerse éste exámen preventivo, además de la importancia y requisitos que deben cumplir los pacientes: “Este es un examen que hay que hacerlo todos los años. Desde los 40 años, las mujeres deben realizárselo, y si tienen familiares con cáncer de mama, el examen debe ser aplicado desde los 35 años en adelante .Los resultados se van a entregar en tres semanas más en el departamento de salud de la Municipalidad de Combarbalá, en formato dvd , con el informe del doctor.”
Una de las beneficiarias, Jessica  Huerta, se manifestó muy contenta con esta alianza  entre la fundación Arturo López Pérez y la Municipalidad de Combarbalá, agradeciendo la posibilidad de acceder a la toma de éste examen, de manera expedita acortando de manera importante el  tiempo de espera para aplicarlo.

El Alcalde de Combarbalá, Doctor Pedro Castillo Díaz, agradeció el compromiso con la prevención del cáncer de mamas, por parte de esta Fundación sin Fines de Lucro. Además la autoridad comunal, destacó la importancia de éste examen preventivo: “La idea de éstos exámenes, es lograr la pesquisa precoz  del cáncer de mama. Ciertamente, se le dio prioridad a aquellas personas que estaban esperando una  mamografía, pendientes de que les llegara la hora; Con éste examen se agiliza el trámite, y aquellas mamografías que tengan alguna alteración son derivadas, para que rápidamente se les pueda conseguir una orden de especialidad. Lo importante de todo esto, es que el cáncer de mama es una enfermedad que es prevenible, no solamente con el autoexamen, sino con el examen de control por excelencia , que es la mamografía, permitiendo reducir la tasa de mortalidad , llegando a tiempo en aquellos casos donde hay lesiones que son incipientes, y permitiendo dar un tratamiento ya sea quirúrgico, o a través de medicamentos de manera apropiada”.

La Fundación Arturo López Pérez  nace en 1954, gracias a la donación  de la Señora Ana Ross viuda de Don Arturo López Pérez, empresario de  la Bolsa de Comercio de Valparaíso. En sus inicios  en el período 1955-1960 ésta fundación atendió a 18 mil pacientes en consulta  y se realizaron 750 cirugías. En la actualidad las cifras del quinquenio 2011-2015 ascienden  a 59 mil personas atendidas y 25 mil cirugías realizadas. La labor de la Fundación, no solo abarca el tratamiento del cáncer, sino que también considera  campañas de educación, prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad, en un esfuerzo permanente por llegar a todas las personas que lo necesiten.

Los 10 mejores puntajes PSU de Combarbalá, fueron recibidos en una reunión desayuno por el alcalde, doctor Pedro Castillo Díaz.

 
Junto con el Director del Liceo Samuel Román Rojas Eliseo Antiqueras, y funcionarios del DAEM,   se realizó éste tradicional desayuno, donde la primera autoridad comunal compartió con los alumnos, a eso de las 9:30 de la mañana  de hoy 04 de Enero, en el salón del concejo municipal.




En una entrevista radial, realizada posterior a éste desayuno, el director del liceo, al ser consultado por los resultados obtenidos por sus alumnos, destacó que el 60 % de los estudiantes que rindieron la PSU éste año, están en condiciones  de postular a la enseñanza superior. ( Universidades del consejo de rectores y centros de formación técnica) y de ellos , los 10 que hoy asistieron al  desayuno, en su mayoría,  eligieron postular a carreras universitarias en establecimientos de la Quinta Región , tal como la Universidad Católica de Valparaíso y  La Universidad Federico Santa María entre otras, lo que , según el director, habla muy bien  del trabajo realizado respecto de la orientación de los alumnos , hacia los principales centros de estudio del país donde existen mayores y diferentes posibilidades de acceder a la educación superior. Al respecto, el alcalde de la comuna Doctor Pedro Castillo, al recibir a los alumnos asistentes a éste desayuno, señaló que: “Como comuna, es muy significativo ver como se han producido avances importantes, en la evolución de los puntajes de selección universitaria. Hemos visto, como los puntajes ponderados, han ido aumentando significativamente, abriéndoles oportunidades en distintos establecimientos de educación superior, por lo cual  ustedes se convierten en un ejemplo para los que vienen en los cursos inferiores que posteriormente rendirán  la Prueba de Selección Universitaria.”

Los alumnos, fueron seleccionados por su puntaje ponderado, quedando la lista de mayor a menor puntaje ponderado como sigue :
Diego San Martin (623,5 pts), Elías Carroza Morales (605,5 pts), Ignacio Segovia Cortés ( 599,5 pts), Leandro Castillo M (596,5 pts), Daniel Araya Tapia (589,5 pts), Bran Settra Huenche  (581,5 pts), Juan Araya Araya (576 pts ), Alex Bruna Alvarez (566 pts), Franchesca Bugueño C.(563 pts), Esteban Alvarez Angel (561,6 pts).

Con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Ministro del Deporte Pablo Squella, autoridades regionales y concejales se inauguró la remodelación del Estadio Municipal de Combarbalá, Humberto Ángel Astudillo.

 
Durante la mañana  de éste Lunes 11 de Diciembre,  se reinauguró este importante recinto deportivo para la comuna de Combarbalá. El proyecto de reposición del recinto deportivo, se inició en Febrero del 2016, y tuvo un costo aproximado a los $1.200 Millones de pesos.






Toda una fiesta para la comuna de Combarbalá, fue este evento de inauguración de la reposición de su  Estadio Municipal, en dónde, aproximadamente desde las 10 de la mañana, se realizaron exhibiciones de diferentes escuelas deportivas y talleres del adulto mayor. A las 11 de la mañana en punto, llegó la Presidenta de la República Michelle Bachelet,  al recinto, acompañado por el Ministro del Deporte Pablo Squella, la Ministra de Transporte Paola Tapia,  el Intendente región de Coquimbo, Claudio Ibañez, el Gobernador de la provincia del Limari Wladimir Pleticosic y el alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, donde fue recibida con una ovación por parte del público asistente. En  su discurso ante la audiencia, la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet,  señaló: “Es muy bueno acompañarlos  en esta fiesta  para Combarbalá, en este día  en que el nuevo Estadio Fiscal  se pone oficialmente  a disposición de los vecinos. Me encanta verlos con este estado de ánimo, y que los combarbalinos tengan una buena noticia para reunirse y compartir”. Más adelante, en su intervención la Presidenta de la República, señaló  que: “Ésta es la senda  que tenemos que seguir profundizando, la construcción de un Chile  donde las regiones cuentan, donde las comunas pequeñas y grandes,  tienen acceso a los beneficios  del progreso del país, donde los cambios van en beneficio de  las personas, no para que se vean bonitos en un gráfico”.
 
Al respecto, la primera autoridad comunal, el alcalde de Combarbalá  Pedro Castillo Díaz,  mencionó en su discurso, que éste era otro día histórico para la comuna de Combarbalá : “El sistemático deterioro, de la cancha de éste estadio, de su superficie natural, nos obligaba a tomar las medidas para asegurar la continuidad de nuestro estadio; con las mejoras que requería, para ampliar su uso a nuestra escuela de fútbol municipal , al fútbol femenino, a nuestros atletas, que por primera vez podrán entrenar en una superficie acorde a sus requerimientos, y en general a las actividades deportivas y extraescolares que puedan sumar a más personas, a la práctica del deporte. Este proyecto desarrollado por el equipo técnico y profesional del Municipio, y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, se suma a otras iniciativas deportivas que están en ejecución, como la construcción de una cancha de pasto sintético en la alameda de nuestra comuna, también financiado por el consejo regional; la reparación  integral de nuestro gimnasio Municipal y la instalación de Máquinas de Ejercicio en distintos puntos, financiado por la Subdere; como también el apoyo  al futbol infantil, formativo , al futbol rural , al taekwondo , al basquetbol, al handball ,tenis y al acondicionamiento físico. Nuestra comuna, durante su gobierno presidenta, ha sido testigo privilegiado, del nuevo trato que el estado le ha entregado a sectores y poblaciones, que durante décadas vivieron la postergación respecto de la inversión pública, pero que gracias al plan de Zonas Rezagadas, que usted anunció en Mayo del 2014 , ha provocado los cambios en infraestructura, más profundos en los últimos  60 años en nuestra comuna; lo que nos abrió las puertas a la puesta en valor de una serie de iniciativas,  que no lograban la aprobación, por no tener la denominada rentabilidad económica que fue sustituida por la rentabilidad social; Con ésto, me refiero a la construcción de la nueva Escuela América de Combarbalá, la construcción del embalse de valle Hermoso , el segundo tramo de la ruta D605 que une Combarbalá con Punitaqui y  la pavimentación de 80 kilometros de caminos básico pavimentados en nuestra comuna, Gracias presidenta por demostrarnos con hechos que la palabra empeñada , sigue teniendo valor”
La remodelación del Estadio Municipal de Combarbalá, consitió  en la instalación de pasto sintético de 7.881 metros cuadrados , dónde se realizó la reposición completa  del sistema de iluminación, se construyeron camarines de 85 metros cuadrados, servicios higénicos de 32 metros cuadrados . una pista atlética  de 1.089 metros cuadrados, salón de usos múltiples  y adquisición  de equipos y equipamiento.
En la ocasión se realizó una premiación  a deportistas  y dirigentes destacados de nuestra comuna, donde se les entregó un reconocimiento  por parte de la Presidenta de la República, el Ministro del Deporte  y el Alcalde de Combarbalá.

Inauguran poder comprador minero en Combarbalá que beneficiará a más de 300 pequeños mineros.

Con la presencia de la Ministra de Minería Aurora Williams, el Vicepresidente Ejecutivo de Enami Jaime Pérez de Arce  y  representantes de las Asociación Gremial Minera de  Combarbalá, la gremial de Pequeños Mineros de El Huacho y de sindicatos de pirquineros de Combarbalá, se dió por inaugurado el Poder Comprador Minero en nuestra comuna.





En las dependencias de la minera “Barba”,  se desarrolló ésta ceremonia encabezada por la Secretaria de  Estado, quién, junto al alcalde de la Comuna de Combarbalá, Pedro Castillo , recibieron la primera carga  de mineral , entregada por pequeños productores mineros,  los que después de casi 30 años , esperan vender  sus minerales en la comuna  y así,  evitar trasladarse  hacia ciudades como Ovalle e Illapel, las cuáles cuentan con  un poder comprador  con estándares de Enami..
La Ministra Williams al ser consultada respecto de la instalación del poder de compra en ésta comuna señaló: “La pequeña minería  tiene la capacidad de multiplicar los recursos  y contribuye a la descentralización, la cuál,  no se puede realizar  si es que las personas no viven donde se desarrollan  las principales actividades productivas. Sólo en el norte,  tenemos 22 ciudades  que dependen de la pequeña minería. El mandato de la presidenta Michelle Bachelet,  lo hemos cumplido, conversando con los involucrados. No se han realizado cambios  del decreto de  sustentación  o del Reglamento de Seguridad Minera,  sin que el  sector lo sepa, y eso le da una responsabilidad  muy grande especialmente a sus dirigentes”,  precisó.  Williams, destacó que iniciativas como ésta, suceden  en otros lugares , dando como ejemplo el Poder de Compra  en la Región de O´higgins, que ya se construye, y las plantas gravitacionales en Punitaqui, Región de Coquimbo, asimismo, reiteró su compromiso  con la instalación  de una planta  modular en la ciudad de Tocopilla.

El alcalde de Combarbalá, Doctor Pedro Castillo Díaz, calificó este momento como histórico para la comuna: “Éste, es el resultado de mucho esfuerzo, sacrificio, de la  constancia de los dirigentes mineros, del apoyo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y de nuestro Municipio. Así que nos llena de alegría ver que éstas camionadas ya son una realidad, dando inicio al poder de compra en nuestra comuna,  lo que ciertamente  es una gran noticia y un segundo motivo de alegría en ésta semana que ha estado colmada de visitas, y también de momentos muy importantes para la historia de Combarbalá”
El Vicepresidente Ejecutivo de Enami,  Jaime Pérez de Arce  señaló: “Esto  que está ocurriendo hoy aquí en Combarbalá, lo estamos replicando  en otros lugares en los que Enami no había estado presente, a través de entendimientos público privados, cómo éste poder de compra. Junto a la Compañía Minera Barba y la ayuda del Ministerio de Minería, vamos a poder  brindar la oportunidad a la pequeña Minería de la zona  a dar el salto. Esto no es sólo para los mineros, sino también para la comuna . Estamos felices”.

Encuentran sano y salvo a joven montañista que estaba extraviado en sector cordillerano de Ramadilla, comuna de Combarbalá

 
Equipos formados por Bomberos de Combarbalá, voluntarios y Carabineros, encontraron a este montañista que se encontraba perdido desde este Domingo cerca del Mediodía.







Cerca de las 9 de la mañana de  éste lunes,  fue encontrado en buenas condiciones  de salud , Daniel Alfaro , integrante del grupo de excursión y montañismo “ Combarbala Vertical” , por uno de los grupos  de rescate compuesto por Bomberos de Combarbalá  y los rescatistas voluntarios,Jose Alvarez y Rodrigo Marín. El joven se encontraba extraviado en el sector cordillerano cercano a Ramadilla , en las faldas del cerro “Cenicero”. Fuentes cercanas, señalaron que la situación ocurrió el domingo 03 de diciembre, cuando el joven decidió  devolverse desde el punto donde se encontraba,  producto de molestias físicas, debido en gran parte a la altura del sector, por lo que retornó al campamento base. El resto del grupo, continuó su marcha hasta hacer cumbre, a una altura aproximada a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, a eso de las 9:40 de la mañana, para posteriormente bajar hasta el campamento base cerca de las 11:00 am. Aproximadamente a las 14:00 hrs cuando el grupo llego hasta el campamento base, no encontraron a Daniel, por lo que comenzaron su búsqueda, dando las alertas correspondientes. La búsqueda movilizó a Bomberos, Carabineros y personal de la Municipalidad de Combarbalá, quiénes llegaron al sector,  junto al alcalde Doctor Pedro Castillo Díaz quién dispuso todos los recursos necesarios, para agilizar la búsqueda  del joven, que además trabaja en la oficina de emergencias de la casa edilicia. Con la ayuda de crianceros del sector, Bomberos de Combarbalá y rescatistas voluntarios, dieron con Daniel  quien se encontraba agotado , pero en buenas condiciones de salud  por lo que procedieron a trasladarlo hasta el punto establecido como centro de operaciones, en el cual se encontraban el alcalde de Combarballá Pedro Castillo Díaz , el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Combarbalá , Cristián Vásquez Valdés, y el encargado de la oficina de emergencias de la Municipalidad de Combarbalá Rodrigo Santos. Al llegar al lugar, y para realizarse los chequeos médicos, fue trasladado por la unidad aeropolicial de Carabineros de Chile, a cargo del Capitán Arnaldo Ferrari García,  jefe de la sección aérea de La Serena de Carabineros hacia el hospital de Combarbalá. Al respecto el Capitán de Carabineros  nos señaló que: “Todo comenzó con una denuncia de parte de la ciudadanía,  en uno de nuestros destacamentos. Apenas se dió el aviso, desplegamos nuestros medios logísticos  y humanos, evaluando  las condiciones climáticas y geográficas. Por ello, salimos desde la Serena acompañados del GOPE, que está capacitado para hacer rescates en la cordillera  y gracias al trabajo de Bomberos,  y los rescatistas voluntarios, lo sacamos y lo trasladamos a Combarbalá,  para que sea evaluada su condición de salud”.  Por su parte el comandante del cuerpo de Bomberos de Combarbalá,  Cristián Vásquez Valdés, señalo que a ellos como cuerpo de Bomberos les llegó la alerta  el día domingo cerca de las 20 horas , activándose y subiendo hacia la cordillera para recabar la información necesaria: “Se realizó en el dia de ayer (Domingo), una búsqueda hasta alrededor de las 4:30 am, recogiendo la información necesaria, que fue utilizada hoy (Lunes) para encontrar , afortunadamente , a Daniel  en buenas condiciones de salud.
El alcalde de la comuna de Combarbalá, doctor Pedro Castillo Díaz,  desde el puesto de mando ubicado en el sector cordillerano de Ramadilla, destacó el trabajo mancomunado entre Bomberos de Combarbalá , Carabineros y personal Municipal, para lograr  ubicar con éxito a éste joven,  quien además es voluntario de la 1era compañia de Bomberos de Combarbalá. La autoridad edilicia, hizo también un llamado al autocuidado en estos  casos , y a la correcta preparación  que se debe realizar previamente a emprender  el ascenso al sector cordillerano, dándo los avisos necesarios  a  Carabineros  , llevando  mucha agua y raciones de marcha necesarias. Recomendaciones,  con las cuáles también concordó el Capitán Ferrari, quien agregó: “Además,  se debe realizar ésta expedición con el equipamiento necesario, como brújulas , mapas , bombas de humo, en el caso de alertar cuando se extravíen. Pero lo más importante en estos casos es que los grupos no se dividan, para así, no dejar a una persona sola  y abandonada que no tenga preparación, a su suerte. Si alguien del grupo se siente mal, debe bajar  con alguien del grupo…”