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Historia

Nuestra regi√≥n fue habitada desde unos 5.000 a√Īos, o m√°s, pero las culturas m√°s recientes son las actualmente desaparecidas Molle, Diaguitas y los llamados indio chiles, estos dos √ļltimos pueblos originarios desaparecieron con la llegada del europeo, aunque no del todo, porque han aportado sangre al mestizo chileno de nuestra regi√≥n.¬†

La comuna y ciudad recibe actualmente el nombre de Combarbal√°, pero de acuerdo a la cr√≥nica de Jer√≥nimo de Vivar, compa√Īero del conquistador Pedro de Valdivia, el nombre originario de nuestro valle es de Cocambal√°, escrito como lo escuch√≥ un espa√Īol, de acuerdo a sus normas fon√©ticas u ortogr√°ficas, pero nuestros antepasados americanos, no ten√≠an estas reglas, por ello, el top√≥nimo Cocambal√°, no es necesariamente una palabra, pueden ser varias, como por ejemplo; Ko, Kam y Wala en mapuche. Ahora, si mi hip√≥tesis es cierta, en mapudungun Ko es agua, Kam es lejos y Wala o Guala es un p√°jaro acu√°tico, por lo cual, Combarbal√° o Kokamwala significar√≠a: agua lejana, donde hay patos. Otro fundamento que respalda mis tesis es que Cocambal√° podr√≠a significar o interpretarse como Laguna o Poza de los Patos, lugar geogr√°fico existente en nuestra ciudad por muchos a√Īos y que en la actualidad se encuentra seco, pero existen registros fotogr√°ficos de su existencia, posiblemente a este lugar lleg√≥ Pedro de Valdivia con su expedici√≥n a descansar, recordemos que existen antecedentes que Combarbal√° era usado por los incas como lugar de campamento en su intenci√≥n de extender su imperio m√°s al sur, por lo cual no es extra√Īo que Valdivia usara el mismo lugar , me refiero a la Laguna de los Patos y podr√≠a rescatarse como un sitio hist√≥rico . Es necesario destacar que Jer√≥nimo de Vivar se√Īal√≥, en su cr√≥nica que los indios de este valle, no hablan la lengua de los indios del Limar√≠, sino la de m√°s al sur, es decir, mapudungun, a mi parecer nuestros antepasados hablaban varios dialectos, a lo menos el diaguita, el mapuche, y quechua.

Otras versiones indican que el nombre de Combarbal√°, proviene de la palabra quechua Combo o combar que es romper con martillo, creo que esta interpretaci√≥n no tiene mucho fundamento porque, ar, er, ir, son conjugaciones verbales en espa√Īol y la palabra original es Cocambal√°.

Otra versión propone que la palabra Combarbalá proviene del quechua Cumparpayay, que significa " partir a combo o a mazo" y payay que significa escoger. Esta versión se ha popularizado pero creo que no es correcta, porque la relación debe ser con la palabra Cocambalá.

A la llegada del espa√Īol, en la comuna habitaban los¬† Diaguitas, pero al parecer, unos 150 a√Īos antes lleg√≥ a nuestra comuna la etnia de los indios Chiles, creo que es parte del mismo pueblo que Almagro encontr√≥ en el valle del Aconcagua, indios mitimaes impuestos por el Imperio Inca en el lugar. Otros antecedentes hist√≥ricos que nos explican la presencia del pueblo de los Chiles en nuestra comuna es que hacia el a√Īo 1400 el Inca Yupanqui orden√≥ a su Jefe militar Chichiruca realizar una expedici√≥n hacia el sur y en varios puntos dejaba¬† familias para marcar pol√≠ticamente y culturalmente la presencia el imperio inca, en localidades como Coquimbo, Andacollo, Tuqu√≠, Sotaqu√≠, La Chimba, Punitaqu√≠ ,Monte Patria sector de Guana, Combarbal√° hasta llegar al valle del Aconcagua, toda la poblaci√≥n dejada como mitimaes corresponder√≠a a un s√≥lo pueblo, los Chiles, pueblo originario del imperio inca¬† que fue dividido en gran parte de nuestro territorio y que posteriormente aporta sangre y el nombre¬† a nuestra nacionalidad, cuando Diego de Almagro y su grupo es llamado con el nombre de los " pobres de Chile".

Con el tiempo ambas grupos, Diaguitas y Chiles fueron adscritos al sistema jur√≠dico econ√≥mico llamado encomienda, al parecer los indios Chiles era el grupo m√°s importante y esta poblaci√≥n fue encomendada en el valle de Sotaqu√≠, un pueblo de indios ubicado en el Valle del Limar√≠, los indios Chiles, nunca olvidaron sus tierras, hacia el a√Īo 1635 el cacique Juan Guentemanque viaj√≥ desde Sotaqu√≠ a Combarbal√° a se√Īalar personalmente las tierras de su pueblo, que posteriormente hacia el a√Īo 1789, a√Īo de la fundaci√≥n de la villa, estas tierras estaban vacantes, pues los indios Chiles encomendados en Sotaqu√≠, jam√°s recuperaron su tierra, su ayllu comunitario fue siendo ocupado sistem√°ticamente por el espa√Īol.. En este mismo a√Īo1635 los ind√≠genas fueron entregados en encomienda a Don Diego de Rojas, habitante de La Serena, como los indios chiles, ere el grupo m√°s importante, acudi√≥ en representaci√≥n del cacique Guentemanque, Baltasar Malame, los indios chiles viajaban a sus tierras con sus ganados y demoraban dos d√≠as para llegar a Combarbal√°, en el pueblo de Guana, comuna de Monte Patria descansaban y eran muy bien recibidos, ya que hablaban su misma lengua.

La regi√≥n se comenz√≥ a poblar por espa√Īoles y mestizos en el siglo XVII, a tal punto que en el siglo siguiente, hab√≠a en el sector una poblaci√≥n escasa que sobreviv√≠a al amparo de las minas de oro y cobre, adem√°s de una peque√Īa agricultura y pastoreo. El aislamiento geogr√°fico permiti√≥ que a√ļn a fines del siglo XVIII sobrevivieran un peque√Īo grupo de indios encomendados, alrededor de unos 21 que estaban a cargo de la encomendera Isabel de Rojas que fue acusada de maltratar a los indios y lamentablemente a√ļn eran mantenidos por la encomendera en el valle de Tuqu√≠, actualmente ocupado por la ciudad de Ovalle, unos 100 Kms, al norte, todo este desarraigo provoc√≥ la extinci√≥n de la poblaci√≥n originaria. Hacia el a√Īo 1704 el derecho de cacicazgo le correspond√≠a a Don Juan Guantem√°n, pudiendo ser un hijo o nieto de Juan Guentemanque

El obispo Manuel Alday que visit√≥ la zona y la¬† Iglesia preocupada por el desamparo de la poblaci√≥n fund√≥ una parroquia en el a√Īo 1757, creando de esta manera el curato de Combarbal√°, este fue el primer paso para fundar una ciudad, el gobernador Don Manuel Amat la autoriz√≥ el 18 de febrero de 1758 y adem√°s otorg√≥ a la iglesia las tierras de los indios que se encontraban en Tuqu√≠, antes hab√≠a una capilla que depend√≠a del curato de Sotaqu√≠ y posteriormente en el a√Īo 1789 se fund√≥ la Villa de San Francisco de Borja de Combarbal√°, debido a que el nuevo encomendero Don Manuel Varas, pidi√≥ para √©l las tierras de los indios, los vecinos del lugar se opusieron dirigidos por Don Juan Ignacio Flores y aprovechando un viaje del entonces gobernador de Chile Don Ambrosio Higgins, padre de Don Bernardo O' Higgins, (recordemos que en irland√©s O' significa, hijo de, al igual que ez en espa√Īol), los vecinos le entregaron personalmente un petitorio para fundar una ciudad, deseo que se hizo realidad el d√≠a 30 de noviembre de 1789, gracias a la pol√≠tica del llamado Despotismo Ilustrado, y aprovechando la tierras vacantes que hab√≠an dejado los indios, desde luego, que no voluntariamente.

 

Aporte (Profesor.- √Āngel H.¬† Vega F.)