• 1

Exitosa Cuenta Pública de la Municipalidad de Combarbalá

  • Como una exposición maciza, concisa, completa, y muy detallada, fue calificada la cuenta pública 2016, de la Municipalidad de Combarbalá,  que  se entregó en salón  Nemesio Antúnez de nuestra ciudad.


 Con la presencia de autoridades regionales, locales y un lleno total en el remodelado Centro Cultural Nemesio Antúnez, por parte de los vecinos de la comuna,  el alcalde Doctor Pedro Castillo Díaz,  dio a   conocer  la numerosa cartera de proyectos  que se han llevado a cabo, y toda la información relevante respecto de la gestión realizada al mando de la  Municipalidad de Combarbalá, durante el año 2016.
Al respecto Claudia Bravo, encargada regional de SUBDERE, destacó la gestión del alcalde Castillo, y el Honorable concejo municipal,  señalando que fue una cuenta pública muy contundente, donde los vecinos de la comuna, pudieron apreciar la gran labor que se está llevando a cabo: “Esta Cuenta Pública entregada por el alcalde Pedro Castillo, es claramente el reflejo de ésta cara nueva que nos presenta Combarbalá. Nosotros vemos un cambio importante tanto en la parte urbana como en el sector rural, que  los vecinos y vecinas  pueden apreciar, y donde nosotros trabajamos en sintonía con el alcalde Pedro Castillo y su equipo. La Subsecretaria de Desarrollo regional, mandatada por la presidenta Michelle Bachelet  ha hecho eco de la agenda de descentralización,  que la presidenta ha instalado durante éste período de Gobierno, trayendo recursos a los sectores más aislados y rurales tanto de Combarbalá, como de la provincia del Limarí. Es así como  desde que la presidenta  inició su período de gobierno,  se han podido invertir más de  1.800   millones de pesos en 36 proyectos, varios de los cuáles están en pleno desarrollo, partiendo este año 2017  por ejemplo con el proyecto de alumbrado a  través de paneles solares y también la colaboración con proyectos de electrificación rural . El desafío que queda por delante, es muy grande, ya que el alcalde de Combarbalá  nombró varias iniciativas que quiere desarrollar durante el 2017 y nosotros le hemos presentado toda nuestra colaboración para trabajar por Combarbalá.  Estos, no son solamente recursos que llegan para libre disposición municipal, son recursos que  tienen un tremendo trabajo profesional, pero principalmente nacen a partir de la capacidad de detectar la necesidad con la posibilidad que da nuestro alcalde de priorizar, junto a los vecinos, los proyectos  que deben desarrollarse”.
Otro de los invitados a ésta cuenta pública,  fue el diputado Miguel Angel Alvarado quién calificó esta exposición como muy completa y honesta: “Yo he asistido a otras cuentas públicas, dónde se dicen muchas cosas, pero no se ve la realidad. Aquí, sí se ve la realidad  de los profundos cambios sociales que hay, por ejemplo en el deporte, con la inauguración del Gimnasio, las pavimentaciones de caminos, la reconstrucción de la plaza de Combarbalá. También el alcalde fue muy sincero,  ya que también  mencionó las cosas que no se han hecho, lo que  no es muy habitual dentro de la política chilena. Estamos en un muy buen camino, en su segundo período, y solo nos queda, en mi labor de diputado, apoyarlo  en los diversos proyectos que quedan por presentar, por lo que felicito a su concejo municipal, y por supuesto al alcalde Pedro Castillo , por una gran gestión.”
El Gobernador de la provincia del Limarí, Wladimir Pleticosic,  señaló que al alero de ésta actual administración municipal, Combarbalá se ha convertido en una comuna pujante y en pleno desarrollo: “Hoy día, nuestro alcalde en conjunto con el concejo municipal, han dado muestras del sello del trabajo profesional que se ha ido realizando sistemáticamente desde el municipio, pero siempre con la compañía del gobierno de la presidenta Bachelet. El Municipio es el motor; es el que gestiona  e impulsa todas éstas obras , pero es el Gobierno el que apoya , el que financia  y  el que en definitiva hace ésta inversión, buscando que exista equidad territorial, y que podamos llegar  a todas las familias por más lejanos que estén dentro del territorio nacional, generando dignidad, la cuál tenemos que entregarle a cada uno de los Chilenos y Chilenas. Estamos muy orgullosos, de que Pedro Castillo haya entregado esta gran cuenta pública, y por supuesto, esperamos que los desafíos que se plantearon hoy día, podamos trabajarlos en conjunto, en pos de generar una comuna de Combarbalá más fraterna, más amigable y más desarrollada, con una  mejor calidad de vida”.
El cuerpo de concejales al ser  entrevistado,  destacó la labor en conjunto que han desarrollado junto al alcalde doctor Pedro Castillo, gestionando proyectos en diferentes áreas, que van en directo beneficio de los vecinos, además destacaron el nivel de inversión que ha recibido la comuna durante éste último año de gestión comunal, lo que  ha posicionado a la comuna como la con mayor inversión pública, además destacaron los desafíos que se vienen durante éste año 2017, señalando su disposición  y compromiso para que Combarbalá continúe  el nivel de desarrollo que ha logrado hasta ahora.
Lino Maluenda, vecino de la localidad de Matancilla, calificó ésta cuenta pública como más completa de lo que se esperaba: “Pudimos apreciar una gestión muy buena en todos los sectores de Combarbalá, por parte del alcalde Pedro Castillo  acompañado de su concejo comunal. Pudimos ver nuestros caminos pavimentados  en varios sectores de la comuna , que antes eran caminos de tierra , con mucho polvo y barro en el invierno, en las localidades de La Ligua, La Isla, el Chineo , Pueblo Hundido , Las Barrancas. También apreciamos la construcción de techados en  diferentes partes de la comuna. En resumen se han hecho cosas muy buenas aquí  en Combarbalá,  y ojalá se sigan haciendo muchos proyectos más”
Por su parte el alcalde Doctor Pedro Castillo Díaz, al finalizar la entrega,  mencionó que: “Esta entrega ha sido una cuenta pública exhaustiva, en donde hemos dado repaso a los principales hitos y trabajos que hemos desarrollado durante todo el año pasado, junto al concejo municipal y nuestros funcionarios municipales. Estoy  muy contento por las grandes obras y avances que hemos tenido, considerando que hemos tenido que enfrentar un terremoto,  hemos logrado ponernos de pie, seguir adelante, e iniciar una etapa de reconstrucción que está a la vista de nuestros vecinos y vecinas. Creo, que la información que va a estar disponible en nuestras plataformas virtuales, va a ser un insumo muy relevante para poder revisar lo que ha sido éste período alcaldicio, y ciertamente con los avances y desafíos que tenemos hacia el futuro, seguiremos mejorando la calidad de vida de Combarbalá y de todos los habitantes de ésta hermosa ciudad”.