• 1

Alcalde Pedro Castillo junto con Consejera Regional Lidia Zapata se entrevistan con Ministro de Obras Públicas para tratar estado de proyecto del embalse Murallas Viejas

 
El pasado 11 de Septiembre,  en dependencias del Ministerio de Obras Públicas y acompañados por vecinos y regantes del rio Combarbalá, la primera autoridad comunal , sostuvo esta importante reunión de trabajo.



            Dejando en claro el interés  por parte del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, de avanzar en este importante proyecto que asegurará el abastecimiento del recurso hídrico para nuestros agricultores y para los vecinos en general, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga una vez finalizada esta reunión señaló: “Nosotros como Gobierno, hemos demostrado el interés de poder avanzar; Hay un tema relativo a la forma de financiamiento que debe ser explicarlo de la manera más pedagógica posible, explicando que significa el sistema de concesiones, el cuál no va  a cambiar las condiciones para los regantes , por lo que nos hemos comprometido que en la reunión de la Junta de Vigilancia el día 28 de éste mes lo vamos a tratar, para ver  como  se pueden sumar los regantes, asi como ha ocurrido en otros embalses del país. En el gobierno de la presidenta Bachelet, la construcción de embales se ha triplicado, en relación a las cifras del Gobierno anterior, junto con ello, hemos rehabilitado 27  pequeños embalses  en distintos lugares del país. Esto tiene que ver con un cambio de ritmo en las obras públicas, que se nota en otras cosas , como por ejemplo terminar la pavimentación entre Combarbalá y Punitaqui , donde ya estamos en el segundo tramo y el próximo año vamos a estar en el tercer tramo  que ya está incluido en el presupuesto. Todo lo anterior además, tiene que ver con el cambio climático, por lo que los embalses son muy  necesarios; es por esta y otras razones que estamos avanzando en la construcción del embalse Valle Hermoso y esperamos poder avanzar en el proyecto del embalse Murallas Viejas”.
            Diego Guash , presidente de la junta de vigilancia Rio Combarbalá, calificó ésta reunión como muy productiva  ya que según señaló: ”Se  pudo entablar una conversación franca con el Ministro, para así poder tomar acuerdos en reuniones con su equipo técnico , pudiendo ya licitar el embalse para el próximo año. Estamos muy contentos como junta de vigilancia , por esta reunión”.
            El alcalde de Combarbalá, Doctor Pedro Castillo Díaz, manifestó que éste proyecto va por buen camino  debido a que : “El embalse Muralla Viejas , es un embalse transversalmente  apoyado  y aprobado por toda la comunidad , ya que hay un acuerdo de que es necesario construir éste Embalse . Para nosotros como Municipio, es necesario impulsar ésta obra de riego, porque tiene un doble efecto: No solamente va a  aumentar la capacidad productiva de los agricultores , sino que va a aumentar el empleo ,  además,  va a beneficiar directamente la generación de agua potable para la comuna de Combarbalá, dónde durante años hemos tenido grandes dificultades para poder construir nuevos conjuntos habitacionales, ya que no tenemos factibilidad de agua por parte de la empresa sanitaria. La posibilidad de que se pueda acumular agua en el rio Combarbalá , que es el rio que provee de agua potable a la comuna, nos abre una puerta para poder permitir un mayor crecimiento de la ciudad. Otro de los beneficios que convierte éste embalse en una obra estratégica,  tiene que ver con poder asegurar el agua para el consumo humano, para toda la población de Combarbalá”. Respecto a la etapa en que se encuentra el proyecto del embalse Murallas Viejas, la primera autoridad señaló: “Lo que se está llevando a cabo ahora, son los estudios de prefactibilidad, sondajes que se están trabajando en el sector, también se está avanzando con las participaciones ciudadanas y los primeros informes ambientales. Por lo tanto, el desafío que se quiere llevar a cabo, es concluir con todos los estudios y toda la ingeniería requerida para que durante el próximo gobierno, este todo el dossier listo y se pueda iniciar su financiamiento. Este embalse está concebido bajo el modelo de concesiones, que es un modelo distinto al que actualmente existe y el Ministro ha comprometido la presencia en Combarbalá de representantes de Santiago de la Dirección de Obras Hidráulicas, para que le explique a los regantes, lo que implica éste modelo de concesiones  y cual sería el diseño de trabajo , para que  lo conozcan antes de pronunciarse sobre éste embalse”
            Preliminarmente el proyecto del Embalse Murallas Viejas  consiste en la construcción de un muro principal , llamado muro de enrocados o gravas permeables, compactado con una pantalla de hormigón de 594 mts de largo y 109 mts de altura aproximada. Permitirá aumentar los recursos hídricos  con una seguridad de riego del 85%, beneficiando a 3250 hectáreas y 279 predios agrícolas. El presupuesto oficial es de UF 2.902.000 ó 116 Millones de Dolares.