• 1

Vecinos del Higueral en Combarbalá celebran junto al alcalde Pedro Castillo la inauguración de proyecto de electrificación rural.

 
En un ambiente festivo y con gran alegría por este sueño cumplido los vecinos del Higueral , dieron por inaugurada oficialmente el acceso a la energía eléctrica en sus hogares. Un anhelo que  se volvió una brillante realidad.




            Como un sueño que por 12 años espero cumplirse, calificó la señora Olga Puelles, presidenta del comité Pro Luz el Higueral,  la llegada de la energía eléctrica para sus hogares: “Estamos muy contentos, ya que quedó todo muy bonito y junto con unos postes de alumbrado fotovoltaíco, que también instalaron, se ve todo muy  iluminado. Cuando dieron la luz, me tocó hacer pan, y estaba tan contenta que se me olvido echarle sal al pan, imagínese. Yo luche, para que todos los vecinos del sector tuvieran luz independiente de lo alejados que estemos cada uno. Estoy muy  agradecida con todos los que nos ayudaron: el Alcalde , el Gobierno Regional, con todos...Nuestro próximo desafío , es trabajar para construir una pequeña plaza para el sector”.
            En una entrevista radial, el Alcalde de la comuna de Combarbalá , Pedro Castillo Díaz, se refirió a este logro de los vecinos del Higueral, destacando su perseverancia y unión para conseguir adelantos para su localidad: “Lo que se logró en El Higueral, es algo sobrecogedor, ya que yo en mi discurso les mencioné  que ellos , con este proyecto de electrificación, habían salido de ese 2%, que todavía no tiene acceso a la energía eléctrica en la región de Coquimbo y realmente la posibilidad de llegar con servicios básicos a distintos puntos de nuestra comuna, es muy satisfactorio, ya que es un reencuentro de nuestros vecinos con su dignidad. Lo que valoro, es la paciencia que ellos han tenido, pero también como contrapartida ,los vecinos valoraron la seriedad como nosotros abordamos éstos proyectos. Ya inauguramos en el Higueral , muy próximamente  vamos a inaugurar en el sector del Mollar Sur y también el Divisadero. , También estamos trabajando , esperando los recursos , para poder iniciar el proceso  con Conafe, para instalar energía eléctrica  en el  sector de el Peral , ya que el proyecto está técnicamente aprobado y  también queremos dejar aprobado  proyectos en el sector de  Centinela - Carrizal. Por lo tanto aquí hay un esfuerzo en llegar a los sectores más apartados de nuestra comuna. Créanme, que no hay día que no piense en la electrificación que tenemos que hacer  para las Arenas , Llahuin , Lagarrigue, para San Lorenzo, La Saucera, Chingay, lo que tenemos que avanzar en los sectores del secano de Combarbalá, en la Totorita , las ampliaciones de red que hay que hacer en la Invernada , El Durazno Alto, la Quebrada de Tenca y  Chépica; Es decir, todavía hay mucho trabajo por hacer….. Seguiremos trabajando con seriedad y objetivos claros, para concretar éstos proyectos, no solamente  en conexiones de energía eléctrica , sino que en conexiones de alcantarillado, y también en lo que podamos lograr, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
            El proyecto de construcción de la red eléctrica de El Higueral, fue financiado mediante un FNDR , por un monto de $ 55.188.000. La Obra contempla, la construcción de una red de Media tensión de 1789 mts, con postes de hormigón armado  de 11.6 mts de anclajes . También  se desarrolló la construcción de una red de baja tensión, de 378 metros, apoyada en postes de concreto de 9 metros. Se instalaron 4 subestaciones de distribución apoyados en postes  de concreto de 11.5 metros, con transformadores de 10 kilovatios, que cuentan con equipos propios de protección.Además  se construyeron 8 empalmes  en el sector.