• 1

Ceremonia de Primera Piedra del Jardín JUNJI “Libertad” se desarrolló en Combarbalá

 
Con la presencia del alcalde de Combarbalá doctor Pedro Castillo Díaz, La directora Regional de JUNJI Maria Angélica Zuleta  , concejales  y autoridades comunales, se desarrolló ésta importante ceremonia que  vendrá a entregar un recinto apropiado para el desarrollo de la primera infancia.



            Muy contentos estaban,, no solamente los vecinos , autoridades y público en general asistentes a ésta ceremonia , sino tambien los párvulos del Jardín Infantil “Los Picapiedras” , quienes deleitaron a la audiencia  con tres números folclóricos , además de  depositar junto con las autoridades  sus sueños y deseos de como querían que fuera su  nuevo jardin infantil; Una megaobra  por parte del Gobierno de Chile y JUNJI, que  alcanza los $779.714.151 , cuyo plazo de ejecución  es de 256 Días y que contará con los más altos estándares de calidad en cuanto a  materiales y diseño de su estructura, para brindar a los pequeños una experiencia integral. Asi lo manifesto la Directora Regional de JUNJI Maria Angélica Zuleta,  quién destacó la excelente relación que ha tenido JUNJI con la comuna de Combarbalá, demostrando su constante interés por ampliar su  cobertura: “Cuando partimos en el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet , nos reunimos con el alcalde y su concejo, para buscar terrenos y ahí obtuvimos  el apoyo de Bienes Nacionales para encontrarlo. Quiero agradecer, al alcalde y a su concejo, ya que este jardin esta siendo una realidad. Este proyecto es muy importante para nosotros, ya que va a ser un jardin de estándares internacionales, el cuál tiene climatización,  versus los tradicionales que poseen estufas;En este tipo de jardin, sus patios tienen pisos de caucho, contando con más metros cuadrados y más dependencias, es decir un jardin de estándares internacionales, que ha sido premiado y reconocido a  nivel mundial, y eso es lo que hemos traído a  la comuna de Combarbalá, con la meta presidencial , gracias  al Gobierno de  la presidenta Bachellet”.
            Por su parte, el alcalde de la comuna de Combarbalá doctor Pedro Castillo Díaz, en su discurso entregado, destacó la importancia del desarrollo de éstos proyectos  para la comuna de Combarbalá: “La cobertura  y la necesidad de tener acceso  a educación preescolar para nuestros niños y niñas, es una  base fundamental, para generar movilidad social y para generar la posibilidad de crecimiento, desde el punto de vista del desarrollo humano, con todas las herramientas que entrega la educación preescolar. Ciertamente, la comuna de Combarbalá, hace muchos años que de parte de JUNJI  no tenia una inversión de ésta magnitud, es por esto,  que tanto por este jardin “Libertad” ,  como por parte del jardin “Rayito de Sol”,  que se está construyendo en la localidad de El Chineo, da cuenta del compromiso del Gobierno de la Presidenta con nuestra comuna. Lo que ha invertido el Gobierno,  no tiene ningún tipo de parámetros comparado con años anteriores . Nunca  en décadas habíamos visto tanta inversión pública  puesto al servicio de los vecinos  , no sólo del sector urbano, sino que también de los sectores rurales, lo que da cuenta de una visión, y de un compromiso por desarrollar las localidades más vulnerables. El desafío para nosotros hoy, es muy importante, tenemos que generar condiciones, para que más niños y niñas puedan ingresar a la educación preescolar. Gracias a éste jardín, vamos a alcanzar una cobertura que va a ir creciendo sistemáticamente, y que se complementa  con el esfuerzo que ha hecho durante años la fundación Integra en nuestra ciudad, generando espacios de crecimiento educacional para nuestros niños y niñas. Quiero destacar y agradecer a la JUNJI, su compromiso con la comuna de Combarbalá,  destacando que en un principio, ésta obra no estaba  considerada , pero gracias al apoyo del SEREMI de Bienes Nacionales, que tuvo la disposición de ceder un terreno fiscal para poder contar con el terreno adecuado para construir ésta obra, y también gracias  a la vicepresidenta de JUNJI, quién intermedio directamente para conseguir los recursos para construir el Jardin Infantil de El Chineo,  que esta hoy en ejecución , vemos un real compromiso con nuestra comuna”.
            Este nuevo Jardin Infantil, es parte del programa de Gobierno llamado “Más Salas Cunas y Jardines Infantiles para Chile”, que tiene la misión de implementar , durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet 100.000 nuevos cupos para integrar a más niños y niñas al sistema de educación parvularia del país; 3.000 de ellos en la región de Coquimbo y 144 en éste jardín del cuál se desarrolló la ceremonia de primera piedra.