• 1

Niños y niñas de Combarbalá previenen la Hidatidosis

 
A través de clases educativas niños y niñas de la comuna de escuela América en la comuna de Combarbalá aprenden y previenen así la Hidatidosis, a través de un programa pionero desarrollado por la SEREMI de Salud Coquimbo y el Gobierno Regional.






El programa busca educar a los alumnos sobre las medidas de control y prevención de la enfermedad. El SEREMI de Salud Rosendo Yáñez al respecto señaló “el proyecto cuenta con dos partes, una que es la sanitaria y la segunda que es la parte educativa; que es educar a la comunidad y especialmente a los niños de cómo prevenir y generar hábitos”.
Por su parte el alcalde de la comuna de Combarbalá Doctor Pedro Castillo destacó la importancia de desarrollar ésta estrategia de control de la Hidiatidiosis , enfocando la educación de los alcances  y origen de ésta enfermedad en los niños de la comuna, quiénes  replicarán la información entregada didácticamente, a sus familias, logrando  que el conocimiento llegue transversalmente, a todos los vecinos de Combarbalá : La primera autoridad, también manifestó, su intención de que esta iniciativa  se siga replicando para que asi más combarbalinos y combarbalinas se informen respecto del alcance de ésta enfermedad: “ Agradezco  la iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet y quiero destacar además el compromiso de la Universidad Católica del Norte de poner a disposición a su departamento de salud pública , y tambien quiero agradecer al equipo docente de la Escuela América y a los alumnos que han participado de las dinámicas  y a todo el equipo técnico que se ha desplegado, para poder generar éstas acciones de alto impacto en la salud pública
El programa se está desarrollando en forma exitosa en las comunas de Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui. Actualmente, se encuentra en la recta final.
 

La Hidatidosis:

Enfermedad causada por un parásito que se aloja en los intestinos de los perros, los que eliminan los huevos del parásito al medio ambiente por medio de las deposiciones (fecas). Animales herbívoros  como las cabras, ovejas, vacas, etc.,  se contagian al alimentarse de la vegetación que ha sido contaminada con dichos huevos. Las  Personas  se contagian al entrar en contacto con los huevos excretados por los perros, ya sea al acariciarlos o al manipular la tierra. Pueden desarrollar un quiste hidatídicos  en diferentes partes del cuerpo: hígado, pulmones, riñones etc.