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Informaci贸n tur铆stica:

Introducci贸n:

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聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Bienvenido a Combarbal谩.


Combarbal谩, tesoro bajo las estrellas, es el lugar donde podr谩s encontrar toda la paz y tranquilidad que buscas, sus paisajes inolvidables, sus bellos recuerdos, su cielo 鈥渦na ventana al universo鈥, sus monta帽as nevadas en invierno y su calor abrazador en verano, hacen de esta una tierra llena de contrastes que querr谩s conocer.
Est谩 ubicada a 291 km al sur de la ciudad de La Serena por las rutas D-43 y D-55 聽y a 355 km al norte de Santiago por la ruta D-71.
En Combarbal谩 podemos encontraras diferentes sitios que hacen de este lugar 煤nico en el mundo como el Observatorio cruz del sur, el m谩s grande de su tipo en Sudam茅rica, El sitio arqueol贸gico Rinc贸n las Chilcas 聽con m谩s de 40 petroglifos de la cultura molle a tan solo 20 km de la ciudad, diferentes talleres de artesan铆a y una mina de piedra Combarbalita la cual puedes visitar previa coordinaci贸n con los artesanos.
En la comuna de Combarbal谩 podr谩s encontrar m谩s de 70 localidad rurales en la cuales podr谩s vivenciar como es que se vive en el campo, una vida simple, llena聽 de momentos inolvidables y de contacto con la naturaleza.
La naturaleza en Combarbal谩 nos ofrece diferentes tipos de escenarios perfectos para practicar variados tipos de disciplinas como el monta帽ismo, Cerro Tenca (2850 msnm), Cerro Curamavida (3850 msnm), Cerro Chaguareche (apu, 2400 msnm), mountain bike, observatorio, Ramadilla, Cogot铆 18, la isla, etc. Tambi茅n puedes practicar escalada deportiva, en la famosa 鈥減iedra del sapo鈥, En el parral km 7 y escalada en Boulder en Rodeo Viejo y聽 Matancilla, Rapel en el conocido Puente de arco de La Colorada.
En el tesoro bajo las estrellas puedes encontrar todo lo que buscas para descansar, relajarte, asombrarte y vivir una experiencia inolvidable, no dudes en venir a conocer estas hermosas tierras que sin duda superar谩 todas tus expectativas.

Rese帽a hist贸rica:

鈥淟a ciudad聽 recibe actualmente el nombre de Combarbal谩 pero de acuerdo a la cr贸nica de Jer贸nimo de Bibar, quien acompa帽a a Pedro de Valdivia, consignan en su obra Cr贸nicas del reino de Chile el nombre de nuestro valle como COCAMBAL脕, escrito como lo escribi贸 el espa帽ol, de acuerdo a las normas fon茅ticas u ortogr谩ficas, pero nuestro antepasados americanos no ten铆an estas reglas, por ello el topon铆mico COCAMBAL脕 no es necesariamente una palabra; pueden ser varias, como ejemplo, KO (agua) KAM (lejos) y WALA (p谩jaro), por lo cual significar铆a, agua lejanas donde hay patos鈥.

Otra versi贸n聽 propone que la palabra Combarbal谩 proviene del qechua CUMPARPAYAY, donde CUMPAR significa 鈥減artir a combo o mazo鈥 y PAYAY escoger.

Cultura Molles: (300 a.c 鈥 800 d.c)

Los pueblos que habitaban los valles m茅dicos y altos desde Copiap贸 hasta la cuenca del Choapa, sufren una transici贸n, de un modo de vida arcaica a una vida聽 sedentaria y agr铆cola, teniendo como base las actividades propias de labranza de la tierra, adem谩s de estructurarse en torno a la ganader铆a y alfarer铆a.

En el aspecto cultural material destacan los adornos labiales denominados 鈥渢embet谩s鈥, que hasta el d铆a de hoy no se ha definido el porqu茅 de este ornamento; y pipas de piedras, que se utilizaron posiblemente para el consumo de sustancia alucin贸genas, en instancias ceremoniales o festivas.

La cer谩mica es, sin lugar a dudas, el indicador m谩s relevante para distinguir los sellos de identidad cultural de los pueblos agro-alfareros. La cer谩mica molle se caracteriza por el predominio de la altura en la confecci贸n de las distintas piezas grabadas, con finas rayas paralelas, hechas por incisi贸n, con fuerte 茅nfasis en la decoraci贸n geom茅trica.

Los Diaguitas: (1200 - 1536 d.c)

Pueblo agro alfarero estable, con dominio de complejas t茅cnicas en agricultura, en forma especial dedicada a la fabricaci贸n de una fina y elaborada cer谩mica de sorprendente belleza y simb贸lica. Se destacan los 鈥渏arros-patos鈥, composici贸n pl谩stica alfarera que corresponde al 鈥渏arro-retrato鈥 de un hombre o una mujer.

Recordemos lo que dec铆a Francisco Cornely en su libro 鈥渃ultura diaguita Chilena鈥:

鈥渉ay un potrero que se llaman 鈥la finca鈥 en el cual encontraron alfarer铆a ind铆gena鈥 y que ahora nosotros聽 encontramos solamente fragmentos de esta porque, seg煤n cuentan los lugare帽os, este fue dedicado a la siembra de cereales鈥

Los historiadores concuerdan en la distinci贸n de 3 fases consecutivas de la evoluci贸n cultural de los Diaguitas:

Etapa arcaica o inicial: se caracteriza por la existencia de una cer谩mica de paredes gruesas, pintada por un engobe rojo y con decoraciones en forma de dibujo geom茅trico en blanco y negro. En ocasiones el amarillo reemplazando al blanco.

Etapa Diaguita de transici贸n: En esta etapa se pueden observar cambios de importancia, en la forma y en el estilo decorativo, denotando una mayor perfecci贸n. En vez de estar decorado el fondo, como antes, se eliminaron las figuras y se mantuvo un fondo rojo, guard谩ndose el motivo decorativo para una ancha franja alrededor de la boca del recipiente.

Etapa Diaguita periodo cl谩sico: En esta etapa se observa el momento m谩s alto que alcanz贸 esta cultura. Los jarros o vasos anchos llevan pintada en el cuello una cara humana, por eso son conocidos como jarros patos. La decoraci贸n con motivos geom茅tricos es muy variada y de fina ejecuci贸n, resaltando las figuras antropomorfas.

Los Incas: (1471 鈥 1493 d.c)

A partir del siglo XV las culturas abor铆genes del norte de Chile cayeron bajo el dominio del imperio incaico, que ten铆a por capital El Cuzco (actual Per煤).

Las v铆as utilizadas y la m谩s famosa construcci贸n de este pueblo se llama 鈥渆l camino del inca鈥, senderos de aproximadamente 2 metros de ancho, una parte de piedra y otra empedrada con piedras de r铆o.

Alonso de Ovalle, en 鈥渉istoria del reino de Chile鈥 y citando a Antonio de Herrera escritor espa帽ol, dice:

鈥淨ue por la cordillera va un camino real del inca, todo empedrado y corre novecientas leguas a Chile, tiene un ancho de 25 pies y a cada cuatro leguas se ven soberbios edificios, que se llaman T谩mbos, que corresponden a posadas.

Este en el sector de Coquimbo y Limar铆 remontaba la quebrada del Array谩n al oriente de Andacollo y bajaba por la quebrada del Cachaco al r铆o Hurtado, en Recoleta, para continuar por este hasta Sotaqui. Se dirigir铆a los llanos al oeste del r铆o Grande y Pama (Combarbal谩) a la cuesta de Los Hornos (El Espino) 聽para proseguir a Illapel鈥.

El camino est谩 perfectamente dise帽ado para el tr谩nsito de auqu茅nidos, y los muros han servido para evitar que se desv铆en del mismo. El muro oriental tambi茅n se ha empleado para proteger la ruta de las ca铆das de piedras del cerro Curam谩vida.

Invasi贸n europea: (1536 鈥 1541 d.c)

El a帽o 1536, Diego de Almagro invade el territorio, incentivado por los deseos de tornarse rico y poderoso sin importar mayormente el sacrificio que esto importara. Sus primeros pasos fueron de extrema crueldad en su trato habitual a los ind铆genas. Al llegar a Coquimbo supo que tres emisarios que marchaban adelante hab铆an sido muertos por los naturales, quienes exasperados por los atropellos de que eran v铆ctima de tomaban desquite.

el invierno de 1536 fue uno de los m谩s fr铆os y lluviosos de que se tenga noticias en el pasado. Por eso, cuando Don Diego de Almagro estuvo en Combarbal谩聽 a fines de mayo de aquel a帽o, el paisaje era desolador. El r铆o bajaba torrentoso y los cerros vecinos como el Tenca y la cadena monta帽osa que sigue hasta el Curam谩vida, se encontraban cerros de nieve鈥.

Fuente: 鈥淐ombarbal谩 Historia de su fundaci贸n鈥 鈥 investigaci贸n hist贸rica realizada por Arnoldo Villagr谩n Torreblanca.