• 1

Día del Campesino - Creación Proempleo

Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo en el Día del Campesino,  hace potente llamado a Parlamentarios y a Gobierno a crear glosa Proempleo
 
Con la presencia del Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo Díaz , los Diputados Matías Walker,  Daniel Nuñez, la CORE Lidia Zapata , y autoridades comunales, este sábado 07 de Septiembre, se desarrolló el Día del Campesino en la comunidad Agrícola Flores y Saavedra de Combarbalá.

En la ocasión tanto autoridades como  dirigentes campesinos, realizaron un llamado al gobierno a acelerar la transferencia de recursos, ya que la llegada de los primeros recursos a la comuna  son considerados insuficientes , debido la magnitud de la catástrofe que golpea al campesinado .

Al respecto el Diputado Daniel Nuñez calificó la situación del campesinado Combarbalino como “Dramática”: “Todos los que hemos asistido hoy al Día del Campesino, estamos conmovidos por las palabras de los dirigentes campesinos quienes nos han relatado como muere su ganado, como hoy día, incluso hay familias crianceras que no tienen para comer, y esta situación en uno o dos meses más se va a agravar, porque lamentablemente es el invierno más seco que hemos tenido en décadas , y el verano va a ser peor. Frente a ésto se requieren actuaciones inmediatas , y nosotros nos hemos comprometidos a gestionar 2.000 empleos de emergencia, para que se puedan inyectar directamente a la región; Acá se trata de reponer empleos que alguna vez tuvo esta región cuándo teníamos el peak de la sequía y hoy se requieren de vuelta… ¿ de que manera  nosotros los parlamentarios podemos asegurar que ocurra eso?: Nuestro compromiso debe lograr que este gobierno ponga una glosa especial del fondo nacional para combatir la sequía, y que ese fondo traiga disponibles de manera inmediata, recursos de emergencia para atender algo tan urgente como lo es el proempleo  en la zona. Ha llegado muy poca ayuda , han sido poco recursos , han sido lentos y lo principal que ha faltado compromiso de las autoridades, y sensibilidad social; hay mucha indolencia, y lamento que hoy día en este acto en Combarbalá , la comuna que vive la sequía más dramática en toda la región de Coquimbo, no haya presente ninguna autoridad de Gobierno “.

El Diputado Matías Walker, calificó como insuficientes las medidas anunciadas por el presidente esta semana: “Se habla de 5.000 millones de dólares, pero en esa cifra se contempla el embalse Valle Hermoso, todas las obras que ya están en ejecución y que van en beneficio, sobretodo, de las empresas sanitarias; pero nosotros  lo que requerimos hoy día acá en Combarbalá, es la renovación de la declaración de Zona de Catástrofe para toda la región de Coquimbo,  que vence el 25 de Septiembre, que venga acompañada por más recursos, también, para todos los campesinos que no son usuarios de INDAP, y que venga acompañado de más programas Pro Empleo , ya que ustedes comprenderán que 20 cupos para Combarbalá, no alcanza para nada. Lo que está llegando hoy día del Ministerio del Interior, estos 1.200 millones de pesos, no son recursos nuevos, esto es una devolución de los dineros que ya pusieron en la región con ocasión del sismo. Este sentido de urgencia para la sequía , para la región de Coquimbo , hace falta. Necesitamos que venga el Ministro del Interior, necesitamos que se active el 2% constitucional para la declaración de zona de catástrofe en la región de Coquimbo y entregar muchos más recursos. Los animales se están muriendo. Por eso hicimos la gestión para llevar 1.500 cabezas de ganado caprino y vacuno de Illapel y Salamanca a la región de Ñuble a predios del SAG, pero eso son situaciones paliativas. No podemos depender de la solidaridad de las regiones del sur que tienen pasto, necesitamos traer forraje para acá, para los animales de todas las comunas y también atender a muchos usuarios que tienen menos de 15 cabezas de ganado”.

El presidente de la comunidad Agrícola  de “Flores y Saavedra” , lugar donde se realizó ésta actividad del Día del Campesino, Juan Bruna,  señaló: “Hoy día estamos viviendo la pobreza mas grande. En mi sector se ha muerto casi todo el ganado, de 200 cabras me quedan 63… todos nuestros comuneros están igual que yo… por eso le digo al gobierno que se ponga la mano al corazón, apagamos incendios en otros lados , mejor apaguemos la pobreza aquí….que piensan, que con una ayuda que nos traen de 8 sacos de maíz , es una vergüenza...no nos están entregando una ayuda a todos  , hay un filtro. Aquí debe ser como en gobiernos anteriores , donde nos entregaban un bono. Hay crianceros que han perdido más de 200 animales.”

El Alcalde de Combarbalá y presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, Pedro Castillo Díaz calificó este día del campesino, no como un acto de celebración, sino como un acto de conmemoración, de un momento histórico que fue muy relevante para el campesinado chileno,  pero que hoy nos pone de manifiesto una grave crisis que esta golpeando a Combarbalá como epicentro de ésta sequía: “Lo que ocurre  con la pérdida de ganado y forraje, con la incapacidad de poder regar es realmente dramático, día a día recibimos requerimientos para poder enterrar animales, entregar ayuda de emergencia, canastas familiares, también forrajes, para aquellas personas que no son usuarios de INDAP. Si bien es cierto que se ha anunciado en dos o tres oportunidades la llegada de recursos, esperamos que durante la próxima semana podamos suscribir  con máxima urgencia los convenios que permitan la transferencia y así  partir la entrega de apoyo a  las personas que están siendo más golpeadas. Hubo un primer paso  con la ayuda que entregó el INDAP, pero ciertamente 470 millones para toda la región de Coquimbo, considerada la magnitud de esta tragedia, es absolutamente insuficiente;  es hora de que el Presidente  y el Gobierno puedan ponderar la importancia de que atendida la condición de calamidad pública que está afectando a un segmento importante  de nuestro país,  se puedan destinar recursos hasta por el 2% que permite la constitución para abordar con infraestructura nueva; con nuevas acciones y distintas inversiones esta situación que esta golpeando muy fuerte  a nuestra comuna. Nosotros essperamos que el Gobierno pueda concientizarse,  (y se lo hemos planteado a los parlamentarios independiente de su posición política ) que en el próximo presupuesto de la nación, que se va a discutir en las próximas semanas en el Congreso en Valparaíso , se pueda destinar una glosa especial de cerca de 7.500 millones de pesos , para asegurar a los menos 2.000 cupos de empleos para la región de Coquimbo. Esto es una condición fundamental para poder llegar con ayuda, ya que las familias por cierto van a perder sus empleos , las empresas agrícolas al no tener capacidad productiva van a  prescindir de mucho personal  y eso va a golpear directamente la frágil economía local de Combarbalá y por cierto se va a replicar en otras comunas de nuestra región”.